El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

domingo, 17 de enero de 2016

LA CAÍDA DE LIMA (III)

CALLAO, EL SCAPA FLOW PERUANO: Las últimas órdenes de Piérola fueron hundir lo que restaba de la flota peruaba. La primera nave en ser hundida es el Toro submarino, fabricado en el país, a principios de enero de 1881 “ construido en 1879 en Paita por el ingeniero Blume”[1] destruido y hundido en la dársena del Callao. Por esos mismos días los peruanos trasladan por ferrocarril la lancha torpedera República. Enterado los chilenos envían el 4 de enero a las torpederas Guacolda (que no alcanza a ir por reparaciones) y Fresia en su búsqueda, acompañada por el Toltén, un vapor de ruedas. El 4 enero entran las naves chilenas a la rada de Ancón y encuentran a la República varada en la playa, por lo que la cañonean hasta destruirlas, tarea en la que se les une la corbeta O´Higgins, que estaba en misión de caza de un transporte que traía armas al Perú.

Corbeta Unión


Para el ministro de marina capitán de navío Villar, vino la orden de destruir los gruesos cañones de las baterías del Callao y para hundir los buques. La orden pasa “al Prefecto del Callao, capitán de navío (Luis) Astete”. Este oficial se entera en la noche del 15 de enero de la derrota, a través de soldados y oficiales que han huido luego de la derrota. Los mensajes enviados a Lima no tienen respuesta. Ya no hay autoridades en la capital peruana.
La tarea de hundir a lo que queda de la flota peruana y las fortificaciones del Puerto la toma junto al capitán de puerto José María García.



La flota chilena de bloque: blindado Cochrane y torpederas Guacolda, Colo Colo y Tucapel, reforzadas por el Huascar, la cañonera Pilcomayo y la corbeta O´Higgins, con el propósito de evitar un posible escape de la flota peruana.
El 16 de enero se empieza a ejecutar la triste misión. Y el 17 de enero, ahora narra Riveros, el jefe de la flota chilena, “a las 4 AM se notó (en el Callao) que se declaraba incendio en todos los buques enemigos resguardado en la dársena; y momentos después principió a sentirse una serie de explosiones que duró todo el día y parte del siguiente, producido por el incendio de los polvorines de los fuertes y las cargas de pólvora y dinamita con que el enemigo trataba de reventar sus cañones”, pero la mayor parte de los fuertes quedarían intactos.





Defensas de Callao


Primero volaron la batería Zepita, que defendía al Callao por el sur. Luego la torre blindada Junín, en el norte de la dársena arrasando con los dos cañones Armstrong de 500 libras. Luego el turno de la batería Merced, dejando uno de sus cañones intactos. Las baterías Pichincha, Independencia, Abtao y Provisional con sus cañones fueron inutilizadas en su mayoría. El cañón Rodman de a 500 que protegía la dársena fue arrojado al agua y el otro su cureña fue destruida. Pero los 4 restantes quedaron intactos. Los dos cañones de a 1000 que defendían el Paso de Boquerón tampoco fueron volados
Algunos extranjeros, deseando evitar estragos en la población, se dedicaron a cortar las guías destinadas a hacer saltar los polvorines”, salvando los torreones Independencia y Atahualpaubicados en el centro de la ciudad, en el recinto del antiguo castillo del Sol;” las baterías Ayacucho y Santa Rosa y la batería Piérola “construida cerca de La Punta con sacos de arena y armada con 4 cañones Rodman de gran calibre.[2]. La batería Pacocha, con mecha para más de 24 hrs, estalla el 18 de enero, quedó completamente destruida.
Edificios públicos, Aduana, Prefectura, Estación de Ferrocarril, el Resguardo, etc, quedaron indemnes para servir a los ocupantes.




El hundimiento de la corbeta Unión y del monitor Atahualpa: Ambas naves empezaron a salir de la dársena. Las naves extranjeras los vivaron, pensando que iban al combate. Las torpederas chilenas Fresia y Guacolda se adelantan para el combate: pero desde la Unión desembarca en un bote Luis Astete y se va a una nave francesa a pedir asilo. El resto de la tripulación lleva la corbeta al costa y la embarca, para prenderle fuego. Marinos chilenos la abordan y alcanzan a salvar parte de la nave, pero finalmente el oleaje le causa daños irreparables, quebrándose por la mitad el 22 de enero de 1881.
El Atahualpa, sigue el mismo destino, se inutiliza su maquinaria, fue incendiado y echado a pique en la entrada de la dársena. Los seis transportes Rímac” (tomado a los chilenos y reflotado), “Talismán (reflotado, tras hundirse en la entrada de la dársena, junto al Atahualpa, , “Oroya (dejando maquinarias y calderas en buen estado), “Limeña (dejando su casco en buen estado para ser usado como chata posteriormente) y “Chalaco (reflotado y usado como chata)…; las lanchas a vapor “Lima”, “John”, “Urcos”, “Tocopilla” y “Callao”. Fueron hundidos además el pontón “Meteoro” (antigua escuela naval), y la batería flotante, formada por dos lanchas cargadoras de lastre de cincuenta toneladas cada una y armadas con un cañón de grueso calibre a proa y otro menor a popa (aunque se identifican 6, todas destruidas por su tripulación). El vapor “Limeña” y el pontón “Marañón” fueron incendiados. La chata N° 1 inutilizada y hundida, la N° 2 a flota en buen estado y armada con un donkey, rebautizada Miraflores y llevada después a Valparaíso; la N° 3 no sufrió daño y se convirtió en depósito de carbón.

Unión hundida


La principal dificultad para la efectiva inutilización de las naves y de los fuertes fue porque “las naves carecían de marinería y tenían muy reducidas sus oficialidades, pues la mayor parte de las tripulaciones habían sido enviadas al campo de batalla y habían combatido en Miraflores, a donde se habían trasladado hasta los cañones de la “Unión”. Además los buques no tenían casi carbón. El puerto estaba bloqueado hacía varios meses y no había modo de proveerse de combustible. Apenas si la “Unión” disponía de un lote reducido, lo indispensable, para encender las calderas y navegar tres o cuatro millas…Ayudado por los oficiales de marina que en esas horas solemnes desempeñaron oficios de marineros, de maquinistas y hasta de fogoneros, el comandante Astete hizo salir a la “Unión” y al “Atahualpa” hasta fuera del puerto y en sitio, del cual nunca pudieran ser extraídos, hundió estas dos naves con la bandera peruana al tope. Valiéndose de remolcadores, alejó de la orilla los otros buques y los hundió con la bandera nacional izada en cada uno de ellos. Enseguida, procedió a destruir los cañones de los fuertes[3].

Fuerte Real Felipe

Puerto de Callao

Destrucción en la dársena


En las palabras de Eduardo Hempfel, al describir el muelle dársena, en ella “se encontraba hacinada con los restos de la escuadra peruana incendiada o echada a pique, con las grúas y máquinas, y en muchos de sus pescantes y malecones, el fuego continuaba haciendo estragos, que felizmente luego fueron cortados… Los cascos aún candentes de 11 buques se mecían pesadamente en las tranquilas aguas y los mástiles y aparejos sembraban la superficie….la población era teatro de las mismas repugnantes escenas que Lima. La soldadesca saqueaba el comercio y asesinaba a mansalva sus propietarios extranjeros…(los que) no tuvieron otro recurso que defender sus vidas y propiedades e hicieron pagar caro a la soldadesca sus depredaciones”.



[1] http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/19_10.pdf
[2] http://www.historianaval.cl/publico/publicacion_archivo/publicaciones/19_10.pdf
[3] Publicado en El Mercurio Peruano, Revista Mensual de Ciencias Sociales y Letras, Año II, Volumen III, número 13, Lima, Perú, julio de 1919. Juan Pedro Paz Soldán. En http://cavb.blogspot.cl/2010/10/la-noche-que-los-comandantes-de-la.html

3 comentarios:

  1. Estimado Alberto Pinto, me llamó mucho la atención sus artículos sobre Lima, no obstante, siendo un tema que también me interesa, no pude quitar la atención sobre las ilustraciones de la misma, y ante ello pregunto, ¿de donde obtuvo la ilustración del puerto de El Callao en el que se ve el cañón desmontado del muelle?, del mismo modo ya tambien poseo el texto digitalizado de Paz-Soldán, pero por alguna razón, las ilustraciones de las Torres "Independencia" y "La Merced" no he podido encontrarles, quizás, usted pueda decirme en donde ubicarlas dentro de ese libro. Saludos

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    1. Estimado Matías López, simplemente googlee "Callao 1881" y busqué enntre las imágenes que aparecían. Ahi puede encontrar la que busca.

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    2. Ok. pensé que eran tuyas sacadas de textos digitalizados, pensé que podía obtenerlos más grandes o de mejor resolución, igual gracias.

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