El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

martes, 13 de septiembre de 2022

 

EL ESCANDALOSO FINAL DEL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET (I)

 

Fueron tres episodios consecutivos los que mostraron el estado en que terminó el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Si no hubiera bastado que la Nueva Mayoría perdiera la elección parlamentaria a manos del Frente Amplio (antigua izquierda extraparlamentaria) y Chile Vamos (partidos de derecha) y la presidencial, cuando su candidato fue aplastado por su rival de Chile Vamos, Sebastián Piñera (en una elección en que el número de  votantes creció en medio millón, respecto de las contiendas anteriores), el gobierno de Bachelet intentó organizar el fin de mandato como una fiesta para celebrar el legado que dejó al país su gobierno.

En algunos medios se habló de la “maldición de febrero” para referirse a esta etapa al recordar el desastre inicial: la publicación del escándalo CAVAL,  en el que participaron la nuera y el hijo de la presidente (Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet). Sin embargo los hechos muestran que no sólo en febrero sino en ese verano de 2018 se incubaron los últimos espectáculos que dio la administración bacheletista, mientras estallaban los finales escándalos.

 

PUNTA PEUCO: Ubicado en la comuna de Tiltil, es un recinto carcelario establecido en el gobierno de Eduardo Frei para aquellas personas, civiles o militares, que fueran condenadas por causas vinculadas a violaciones de DD.HH.

Su cierre fue una promesa de Michelle Bachelet, y que formuló con ocasión en una reunión  con Carmen Gloria Quintana[1], hecha de manera privada el 30 de julio, pero dada a conocer por la misma Quintana, cuando al salir de la reunión la mujer declaró que la presidente le había prometido que iba a cerrar ese local penitenciario. En el gobierno de Sebastián Piñera se produjo el cierre del penal Cordillera, en septiembre de 2013[2] dejando sólo el recinto de Punta Peuco abierto, lo que aseguró que a medida que se dictaran sentencias condenatorias en materia de DD.HH, iba a llenarse.




Michelle Bachelet

 

El 14 julio de 2014, con ocasión de la primera audiencia con la presidente Michelle Bachelet que tuvieron líderes de diversas agrupaciones de derechos humanos, Lorena Pizarro líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, llevaron una serie de solicitudes agrupadas en lo que denominaron “agenda corta de DD.HH.”: poner fin al secreto por 50 años del Informe Valech, prohibir homenajes públicos a sujetos procesados o condenados por delitos de lesa humanidad e impedir que estos uniformados recibieran beneficios carcelarios y el cierre de la cárcel especial de Punta Peuco. En lo relevante, Bachelet sólo se comprometió a dejar al entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a cargo de verificar la factibilidad de esta agenda y monitorear su avance. Privadamente Bachelet le pidió a Gómez que estudiara un eventual cierre de Punta Peuco. El ministro, a su vez, instruyó realizar un informe técnico a Gendarmería para analizar esa posibilidad, que se empezó a realizar en septiembre de 2014, cuando Bachelet anunció que le daría suma urgencia al proyecto para anular la Ley de Amnistía y al que tipificaría el delito de tortura.

El documento quedó listo en marzo de 2015. Algunos de sus puntos fundamentales remiten a aspectos estrictamente operativos que respaldaban un eventual cierre.

a.    el creciente hacinamiento causado por los más de 70 internos que cumplían condena ahí en ese momento y que motivaron la construcción de nuevos módulos en estructuras tipo contenedor, que luego tuvieron que ser reacondicionadas para maximizar el espacio. Al límite de su capacidad, seguir ampliando Punta Peuco se hacía inviable.

b.    el recinto no estaba en condiciones de albergar mujeres, a pesar de que en ese momento ya había varias ex militares procesadas por estos delitos,

c.    problemas con el suministro de agua en toda la comuna de Tiltil, declarada zona de escasez hídrica en 2012.

Esas situaciones, sumadas a la carga simbólica de Punta Peuco, llevaron a que tanto el ministro Gómez como la Mandataria se convencieran de que el cierre del penal no era descabellado. Gómez[3], incluso, alcanzó a visitar las instalaciones de Asistyr al interior del penal Colina 1, destinado a enfermos siquiátricos. Durante esa inspección, señalan (anónimos) cercanos al ministro radical, que Gómez vio que el lugar podía cumplir con las condiciones para recibir a los militares presos. Es más, se les consultó la opinión a diversas personas, incluidos algunos presos de Punta Peuco, como el brigadier (R) y ex agente del Dina Miguel Krassnoff, quien -según consignaría más tarde el informe entregado a la Presidenta Bachelet- habría mostrado disposición a ser trasladado al nuevo recinto penitenciario.

La noticia del cierre y traslado de los detenidos se supo hasta el 9 de agosto de 2015. Ese día, en una entrevista con el diario electrónico El Desconcierto[4], la sicóloga Carmen Gloria Quintana, contó que estuvo “conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre”. Por esas fechas en La Moneda no se hicieron cargo de la filtración pues estaba enfrascada en el “realismo sin renuncia”.

La Mandataria, hasta finales de agosto de 2017, jamás les explicitó a los miembros del comité político que tuviera decidido cerrar Punta Peuco. A esa altura Bachelet se cobijaba en su segundo piso “y en especial con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a partir de los informes elaborados en la gestión de Gómez… (y)  desde agosto de 2015 empujó con más fuerza la idea de cerrar Punta Peuco[5] Pero Blanco cayó a raíz del conflicto del Registro Civil, los que estaban por iniciar un paro de actividades que se prolongaría por 39 días. Conforme a fuentes de gobierno, “era una buena forma de salir por arriba de la crisis… podría haber significado un alza de dos o tres puntos en el respaldo a Bachelet”.

En septiembre de 2015, Blanco obtuvo la autorización de la Presidencia para iniciar los trabajos de remodelación del módulo Asistyr en Colina 1 invirtiendo cerca de 1.500 millones de pesos en la refacción, pintura, habilitación y alhajamiento de las tres galerías, separadas por pequeños patios o espacios comunes, con que cuenta este módulo especial en el penal Colina 1 mejoramientos de seguridad, la construcción de baños comunes y del alzamiento de un muro perimetral.

Pintado de color blanco hueso, el edificio contenía una serie de galerías, cada una de las cuales disponía de 10 celdas, de dos metros de largo por dos de ancho, algunas con camas individuales, pero que podrían llegar a albergar literas en caso de aumentar el número de internos. En total, afirman fuentes (anónimas) de Gendarmería, tal como está, podría recibir a unos 120 reclusos. Cada habitación dispone de una pequeña ventana con gruesos barrotes y las puertas son pesadas correderas de acero con una pequeña mirilla de metal que permite a los guardias vigilar a los reos en todo momento. Carece de todas las comodidades que había en Punta Peuco: sala de máquinas de ejercicios para el kinesiólogo, aulas para aprender idiomas, capilla, biblioteca. Dispone de una enfermería, la que fue habilitada a petición de algunos jueces de causas de derechos humanos, precisamente para evitar que los condenados, muchos de ellos adultos mayores, fueran sacados periódicamente del penal al Hospital Militar u otros centros asistenciales a control y tratamientos. El costo de las reparaciones del edificio fue de $ 1.500 millones (de la época)




Punta Peuco

 

En octubre o noviembre de 2015, el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, les pidió a un par de funcionarios de su cartera que inspeccionaran las obras y el lugar. Una de las cosas que le relataron más tarde fue que había una sola entrada para las visitas en todo el Centro de Cumplimiento Penitenciario, lo que podría llegar a convertirse en un problema, por lo que se construiría una entrada independiente para el módulo.

En agosto de 2016, las agrupaciones de derechos humanos habían vuelto a levantar el tema y presionaban a la ministra Blanco porque se oficializara el anuncio. “Pedimos que nos llevaran a conocer las cárceles por dentro, estuvimos en Santiago Uno, en San Miguel y en Colina 1. Me pareció que Santiago Uno era un lugar más parecido a una cárcel común, donde personas como éstas deben estar, porque son violadores de DD.HH. Ahora, el recinto de Colina 1 también me parece del estándar, y vamos a apoyar esa decisión”, recordó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Por esas fechas se dictó sentencia de primera instancia en la llamada causa Operación Colombo contra 106 ex militares (personal de la DINA casi todos ellos) y de los que la gran mayoría, irían presos por primera vez y no había espacio para recibirlos a todos en el penal de Tiltil.

El 6 de julio de 2017, en una entrevista a CNN, le recordaron a Bachelet su compromiso. “Yo voy a cumplir todas las promesas que he hecho”, remarcó la Mandataria. En el gobierno aseguran que el módulo de Colina 1 está habilitado y el operativo de traslado de los presos está listo para ser ejecutado apenas la Presidenta Bachelet firme el decreto para el cierre definitivo de Punta Peuco.

Ya en agosto se hablaba que estaba listo el plan de traslado con “varias unidades móviles -que incluye ambulancias- que se desplazarán en forma simultánea para minimizar el tiempo de traslado de los detenidos.”[6] La idea es no repetir los incidentes que se produjeron en 2013. El destino sería para todos ellos el recinto especial de Colina I, con la pretensión de mezclarlos de alguna manera con la población común. Para esa fecha, que se calculaba que lo haría en septiembre[7]. Sólo faltaba la firma del decreto supremo por la Presidente y el ministro de Justicia. “El documento tipo, incluso, ya estaba redactado, falta llenar espacios en blanco, aseguran personeros del Ministerio de Justicia. Lo demás debería ser igual de expedito, añaden las mismas fuentes. Entre el recinto de Tiltil y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 hay unos pocos kilómetros de distancia… El anuncio oficial, sin embargo, será horas después, cuando los reclusos ya estén en sus nuevas celdas.[8]

El momento era el aniversario del 11 de septiembre, aunque no todos están de acuerdo en el comité político que el acto se relacionara con los recuerdos del golpe de Estado. Incluso hubo quienes estimaron, como el ministro del interior, Mario Fernández, y su par de Justicia, Jaime Campos, que se enviara, además, al Congreso un proyecto de ley que regule de manera general el tema penitenciario, entre ellos la edad máxima que puede tener una persona para que cumpla pena de cárcel efectiva. Al final pasó la fecha y nada ocurrió. En vez de eso, el gobierno optó por crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, dentro de la cartera de Justicia. Esto molestó a las agrupaciones de derechos humanos, las que desde entonces, cada viernes marcharon frente a La Moneda, exigiendo el fin de este penal especial.

Y así siguió, hasta un mes después de la segunda vuelta electoral (tras la contundente victoria de Sebastián Piñera), en enero de 2018. Mientras se acercaba rápidamente el fin del gobierno. “Los días de cierre de Gobierno son como un estado febril, todo el mundo está con las últimas reuniones, gestiones y firmas…” contó un subsecretario.

A comienzos de enero, Jaime Campos rechazó firmar un decreto que creaba la Comisión Valech III, anuncio que la ex Presidenta de la República hizo en septiembre del 2017. La Subsecretaría de Derechos Humanos le hizo llegar dicho documento. Campos explicó que “fue una conversación que tuve con la Subsecretaria de Derechos Humanos que me había propuesto un decreto, pero le hice una serie de observaciones jurídicas que a mi modo de ver hacían inviable lo que me estaban proponiendo", expresó. "La subsecretaria de Derechos Humanos había hecho una propuesta de decreto en que planteaba que por el simple acto de la autoridad administrativa, ejecutiva en este caso, se formase una suerte de Comisión Valech III, pero que no tenía origen legal como ocurrió con la Comisión Valech II… le hice observaciones por escrito que no se corrigieron y tampoco se transformó en norma." El acto requería una ley, por lo tanto una intervención del Congreso, "debió concretarse por ley y no por decreto"[9].

Nos detendremos aquí para explica escándalo de breve duración. Pero la historia de Punta Peuco continuará.




Luis Toledo

 

TOLEDO: Luis Toledo, ex fiscal en el caso CAVAL nunca se había desempeñado como notario anteriormente, pero fue nombrado en la terna que le llegó a Campos, desde la Corte de Apelaciones de Rancagua por sus “méritos”, en mayo de 2017. Se puede leer en la resolución del tribunal de segunda instancia: “El cupo que la ley permite llenar con un abogado externo elegido por méritos será ocupado por el oponente que reuniendo dichas características obtuvo la más alta votación (…), cuyas preferencias obtenidas cumplen con la mayoría absoluta de los votos de los miembros de este tribunal”.

Luis Toledo[10],fue fiscal regional de O’Higgins y llevó el Caso Caval[11] durante un tiempo. La terna llevó otros dos nombres: Felipe San Martín (notario de Cochrane) e Isabel Chadwick (notario en San Vicente de Tagua Tagua). Pero San Martín fue nombrado en otra notaría. La Corte eligió llenar el cupo en vez de armar una nueva terna.

Tras conocerse la designación de Toledo (en marzo), rápidamente un nombre comenzó a repetirse en las conversaciones al interior del Poder Judicial: el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Y es que según distintas fuentes, el secretario de Estado encabezó las presiones tanto al titular de Justicia, como también a algunos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, para concretar el nombramiento de Luis Toledo. Si bien es conocida la amistad del persecutor con algunos integrantes del tribunal de alzada, la presión desde el palacio de Gobierno apuntó a los otros magistrados.[12]

En septiembre de 2017, “Campos le pide a los ministros que se confeccione una nueva terna, con la esperanza que sacaran a Toledo. No obstante, los magistrados volvieron a incluir a Toledo (e Isabel Chadwick), y además sumaron a Alberto Ortega Jirón[13]…fuentes cercanas del Poder Judicial revelaron una reunión que sostuvo Campos con los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde les reprochó duramente la decisión de insistir en el nombramiento de Toledo, quien habría rechazado el cargo de Fiscal Metropolitano Norte para asumir en la notaría de San Fernando… según el Código Orgánico de Tribunales, se deben postular dos notarios y sólo un abogado, siendo que en este caso en la nómina estaban dos juristas, generándose un vicio…la Contraloría General de la República puede perfectamente argumentar este vicio para dejar sin efecto el nombramiento de Toledo.”

El día 2 de marzo, el ministro de Justicia, Jaime Camposnombró a Alberto Ortega Jirón como nuevo notario de San Fernando. Y se envió la documentación del decreto respectivo a la Contraloría General de la República. Contó el mismo Campos, días después que "era absolutamente legal, estaba dentro de mis facultados hacerlo, pero yo no quise provocar esa situación". Agregó que está consciente que el nombramiento era polémico: "por esa razón es que el día viernes yo había firmado un decreto designando notario en San Fernando a un señor de apellido Ortega, a quien no conozco."[14]

Sin embargo, “el lunes 5 el ministro de Justicia, Jaime Campos, convocó a su equipo asesor de la cartera y les señaló que por “instrucciones superiores” debía dar pie atrás en el nombramiento del nuevo notario de San Fernando. La versión que emanó desde el entorno de Campos, acusaron que el llamado lo hizo la jefe gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte[15]. El nombre, Luis Toledo “…advertiría a la Presidencia los efectos de una designación como esa, pues Toledo había investigado a la familia de la Presidenta Bachelet por ese caso. Pero la respuesta fue clara: “no hay ningún compromiso adquirido con Toledo”… lo de Toledo, pese a su advertencia, lo veía como una decisión política y administrativa.[16]. Según fuentes de ese ministerio, dejó ver su incomodidad con una llamada que lo obligaba a retirar el decreto que había enviado el viernes a la Contraloría.

En el Ministerio de Justicia “Campos estaba enojado con lo sucedido, que advirtió a varios de sus colaboradores que se vendría una avalancha de críticas[17]

Jaime Campos a la derecha de la imagen

 

“De acuerdo a la versión de al menos dos de sus colaboradores, el secretario de Estado no especificó quién lo había contactado desde La Moneda, sin embargo la sorpresa se desató en su equipo cuando les comunicó que debía reemplazar el nombre del defensor regional de O’Higgins, Alberto Ortega, por…Luis Toledo. La instrucción obligó a personeros del Ministerio de Justicia a retirar el decreto 230 que se había ya enviado a Contraloría para su toma de razón... De hecho, sólo el día anterior Campos había firmado el documento de nombramiento de Ortega.”[18] Se pudo realizar el encargo “de la autoridad superior” porque mientras la Contraloría no toma razón del trámite la designación aún no está completa, por lo que se puede desandar el camino. Y, conforme a la Contraloría, el retiro de un decreto antes de que éste sea sujeto de toma de razón es una práctica habitual.

El 6 se envió los antecedentes con el nuevo nombre a Contraloría, para su revisión. El decreto 220 se antedató con fecha de viernes 2, como si ese hubiera sido el original. El “defensor regional de O’Higgins se llevó una completa sorpresa, porque, según reconoce, le habían avisado la semana pasada que él era el elegido para el cargo en que fue designado Toledo. (Declaró el mismo) “me parece mal lo que ha pasado, uno se ilusiona con situaciones de este tipo. El viernes desde Justicia me dijeron que estaba mi nombre en el decreto y luego el lunes, de forma sorpresiva, me dicen que habían vetado mi nombre y eso me parece mal, que alguien te saque sin una explicación al respecto y más que ahora se diga que fue a petición de alguien superior…como él investigó un caso complejo es distinto a mi situación y respecto a lo que se ha dicho, sólo podría parafrasear lo que dicen algunos respecto a que ‘la justicia no sólo debe ser justicia, sino parecerlo[19]

Frente al escándalo el Ministro de Justicia, Jaime Campos, declaró que no entendía “cuál es la polémica… el señor Toledo hace dos años trabaja en la fiscalía nacional, sí tengo entendido que fue fiscal regional en Rancagua. Han inventado este cuento de que se están pagando favores políticosCampos agregó que si se hubiera nombrado a Isabel Chadwick” las críticas habrían dado como razón el querer “congraciarse” con el próximo titular de Interior, Andrés Chadwick, primo del presidente electo, Sebastián Piñera. Y si designaba a Ortega (o)tro desubicado habría dicho que yo estaba favoreciendo a los funcionarios del Ministerio de Justicia que están bajo mi dependencia [20].

Toledo, a su vez, afirmó: “yo he servido en el Ministerio Público por más de 18 años… la decisión por ley le corresponde al Poder Ejecutivo, que en ese sentido es libre para decidir cualquiera de las personas que recae dicho nombramiento y en eso yo no tengo nada que ver… me tocó investigar una causa muy compleja a nivel nacional y me tocó formalizar a personas que hoy día son incluso acusadas. En ese momento no existió ningún cuestionamiento respecto de  la conducta, he incluso siendo felicitado por diversos actores del ámbito nacional en la forma que se desarrolló la investigación”.

La Asociación de Fiscales declaró: “El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible (…).

En La Moneda (fuentes anónimas) dejaron caer a Campos porque le achacaron correr “con colores propios, que había enviado el decreto con el nombre de Ortega sin que fuera visado en Palacio y que son “injustas” y “erradas” las versiones que dejan a Toledo como un actor pasivo en el caso CavalEn reserva, en la sede de Gobierno y en la Nueva Mayoría consideran que, más allá de cualquier consideración y explicación, el nombramiento se ve feo, que ensució el cierre de la actual administración, que este no puede ser el último gesto, el último acto con el que Bachelet salga de Palacio.”[21]

El 8 de marzo de 2018, Ana Lya Uriarte recibió el e-mail (no aparece en él el nombre de Campos, pero el autor se refiere a sí mismo como que la designación fue en contra de la opinión de quien lo redactaba[22]), en el que se lee: «De lo que conversamos el lunes pasado (5 de marzo), entendí que tenías claro que yo no firmaría dicho Decreto (indulto a Jorge Mateluna) y, por ende, tú misma me planteaste que lo haría el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Por ello, me extraña que ahora requieras mi firma. Aún más, habida consideración todos los costos políticos y personales que he debido pagar en estos días por el nombramiento del Notario Toledo en San Fernando, contra mi opinión, comprenderán lo complejo y difícil que es para mí asumir evitables sacrificios y con mayor razón cuando creo que la fórmula planteada es legal y políticamente incorrecta… con todo y entendiendo que la facultad de conceder Indultos es, en última instancia, una potestad presidencial, para considerar la firma de lo que me propones, necesito que la Presidenta me lo diga personalmente, después de haberle representado la improcedencia de lo sugerido, por lo que te pido que me agendes a la brevedad una reunión con ella.»

Al final quedó el asunto en manos del ministro de Justicia del nuevo gobierno, Hernán Larraín, quien asumió el 11 de marzo y retiró las designaciones aún no son visadas por Contraloría. El 12 de marzo informó a la prensa que pediría retirar la postulación de Toledo y solicitar a la Corte de Apelaciones de Rancagua una nueva terna para el cargo. El 13 Luis Toledo presentó su renuncia al concurso.



[1] Mujer que sobrevivió a la quema de su cuerpo por una patrulla militar en 1986. Su acompañante, Rodrigo Rojas De Negri murió en la misma ocasión al no resistir el efecto de las llamas. Los presuntos culpables ya fueron condenados.

[2]Piñera en 2013, cuando anticipó la decisión de cerrar el penal Cordillera y trasladar a Punta Peuco a los 10 ex oficiales que estaban allí presos, entre ellos el ex jefe de la Dina general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, para terminar con los privilegios que tenían en el recinto de Peñalolén, junto al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, donde disponían de cabañas, quinchos y jardines para recibir a las visitas. Cuando Piñera hizo el anuncio desde Nueva York, el 26 de septiembre de ese año, no todos los reclusos directamente afectados estaban en Cordillera. El general (R) Odlanier Mena, ex director de la CNI, estaba en su departamento de Las Condes, con beneficio de libertad los fines de semana. El domingo 28 de septiembre, Mena salió a la escalera del edificio donde vivía y se descerrajó un disparo en la cabeza. El ex militar no estaba dispuesto a ir a Punta Peuco. El suicidio de Mena empañó, en parte, el simbolismo que tenía para un gobierno de centroderecha haber sido el único capaz de haber puesto término a un recinto ampliamente cuestionado por las organizaciones de familiares de víctimas de los derechos humanos y por partidos de la centroizquierda. Las manifestaciones e incidentes ocurridos durante el operativo de traslado de los nueve presos restantes, tanto a la salida de Cordillera como a la llegada de los reos a Punta Peuco, tampoco ayudó.” F. Artaza, F. Siredey y L. Ayala. De Punta Peuco a Colina 1: los detalles inéditos del traslado. La Tercera. Reportajes. 27/08/2017. En  http://www2.latercera.com/noticia/punta-peuco-colina-1-los-detalles-ineditos-del-traslado/

 [3] Dejaría el gabinete el 11 de mayo de 2015 y se le trasladaría a Defensa.

[4] Vinculado al Frente Amplio, una alianza de partidos de izquierda.

[5] F. Artaza, F. Siredey y L. Ayala. De Punta Peuco a Colina 1: los detalles inéditos del traslado. La Tercera. Reportajes. 27/08/2017. En  http://www2.latercera.com/noticia/punta-peuco-colina-1-los-detalles-ineditos-del-traslado/

[6] F. Artaza, F. Siredey y L. Ayala. De Punta Peuco a Colina 1: los detalles inéditos del traslado. La Tercera. Reportajes. 27/08/2017. En  http://www2.latercera.com/noticia/punta-peuco-colina-1-los-detalles-ineditos-del-traslado/

[7] fecha emblemática para la izquierda chilena (por el Golpe de 1973)

[8] F. Artaza, F. Siredey y L. Ayala. De Punta Peuco a Colina 1: los detalles inéditos del traslado. La Tercera. Reportajes. 27/08/2017. En  http://www2.latercera.com/noticia/punta-peuco-colina-1-los-detalles-ineditos-del-traslado/

[9] Comisión Valech III, el otro "No" del ex ministro Jaime Campos en el gobierno de Bachelet Fuente: Emol.com. En  http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/14/898608/Comision-Valech-3-el-tercero-No-del-ex-ministro-Jaime-Campos-al-gobierno-de-Bachelet.html

[10] A la fecha Toledo se desempeñaba como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas del Ministerio Público, cargo que le fue ofrecido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la salida de Solange Huerta de la fiscalía. Mientras estuvo en la Fiscalía de Rancagua, durante la investigación del Caso Caval, evitó formalizar al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por considerar que no habían antecedentes suficientes para imputarle cargos. De hecho, gracias a sus gestiones se puso el foco en el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín (y se les sacó sobre la matrimonio Dávalos-Campignon.

[11] Digamos de inmediato que en los 30 días anteriores ya se habían designado a 16 más.

[12] González, Alberto. Las presiones de La Moneda para nombrar al fiscal Toledo como notario en San Fernando. Radio Bio-Bío. 07 marzo de 2018. En https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/03/07/las-presiones-de-la-moneda-para-nombrar-al-fiscal-toledo-como-notario-en-san-fernando.shtml

[13] Alberto Ortega Jirón, desde 2008 y hasta la fecha se desempeñó como Defensor Regional de O’Higgins.

[14] Rivas, María Octavia. Ana Lya Uriarte, la pieza clave de la tensa última semana de Campos con Bachelet. Emol.com. 14 de Marzo de 2018
En http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/14/898657/La-tensa-semana-de-Campos-con-Uriarte-y-Bachelet-en-la-ultima-semana-de-gobierno.html

[15] Rivas, María Octavia. Ana Lya Uriarte, la pieza clave de la tensa última semana de Campos con Bachelet. Emol.com. 14 de Marzo de 2018
En http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/14/898657/La-tensa-semana-de-Campos-con-Uriarte-y-Bachelet-en-la-ultima-semana-de-gobierno.html

[16] Jara, Sergio. Masones, jueces y notarios: La historia tras la tensa última semana de Campos y Bachelet. Radio Bío Bío. En http://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2018/03/13/masones-jueces-y-notarios-la-historia-tras-la-tensa-ultima-semana-de-campos-y-bachelet.shtml

[17] Jiménez, Marcela. El veleidoso cierre de Bachelet. El Mostrador. 8 marzo, 2018. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/03/08/el-veleidoso-cierre-de-bachelet/

[18] Ayala, Leslie y Fáundez, Gloria. La misteriosa llamada tras el nombramiento como notario del ex fiscal del caso Caval. La Tercera PM. En http://www.latercera.com/politica/noticia/la-misteriosa-llamada-telefonica-tras-nombramiento-del-ex-fiscal-del-caso-caval/90772/

[19] Ayala, Leslie y Fáundez, Gloria. La misteriosa llamada tras el nombramiento como notario del ex fiscal del caso Caval. La Tercera PM. En http://www.latercera.com/politica/noticia/la-misteriosa-llamada-telefonica-tras-nombramiento-del-ex-fiscal-del-caso-caval/90772/

[20] El cargo de notario es muy apetecido en el mundo judicial, debido a lo lucrativo que significa y por la estabilidad que ofrece, debido a que prácticamente se aseguran un trabajo hasta los 75 años de edad, con una remuneración millonaria. Si bien no es un monto fijo (va a depender de los trámites, cuyo valor están regulados por ley), lo cierto es que al menos en las comunas más importantes se habla de hasta 50 millones de pesos mensuales. González, Alberto. Las presiones de La Moneda para nombrar al fiscal Toledo como notario en San Fernando. Radio Bio-Bío. 07 marzo de 2018. En https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/03/07/las-presiones-de-la-moneda-para-nombrar-al-fiscal-toledo-como-notario-en-san-fernando.shtml

[21] Jiménez, Marcela. El veleidoso cierre de Bachelet. El Mostrador. 8 marzo, 2018. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/03/08/el-veleidoso-cierre-de-bachelet/

[22] En los mensajes entregados vía Transparencia a En Estrado, Presidencia ocultó los nombres y datos personales de las personas que se comunicaron con la entonces jefa de gabinete de Bachelet. EnEstrado. 10 de Agosto 2021. En https://enestrado.com/correos-secretos-del-segundo-gobierno-de-bachelet-parte-ii-e-mail-evidencia-orden-para-nombrar-a-exfiscal-del-caso-caval-como-notario-y-expone-la-ferrea-oposicion-que-tuvo-la-presidenta-por-indulto/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario