El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

jueves, 6 de diciembre de 2018

CASO CAVAL (V)



SEIS. MACHALÍ ANTES DE CAVAL (A)


LA MADRE DEL CORDERO[1]: La situación a principios de abril de 2011 de la sociedad Wiesner S.A. (empresa agrícola)[2] era nefasta: sus pasivos superaban los $4 mil millones, especialmente con el Rabobank (importante banco de inversiones alemán) y estaba casi en quiebra. En los directorios de Wiesner S.A. participaba Patricio Wiesner, su esposa Helga Riffart, sus hijos Alex y Gisela, el ingeniero Herman Benson, y Jorge Lufin Huerta[3]. Buscaron asesoramiento legal, recurriendo a sus abogados, que manejaban el área comercial del gimnasio Energy de los Wiesner. Como remuneración pactaron un pago anual y un premio cuando se vendieran los terrenos.
Patricio Wiesner del Solar (representante legal de la empresa) había solicitado en abril de 2011 a algunos de sus acreedores, principalmente al Rabobank (el mayor de ellos), que esperaran un tiempo pues las modificaciones al Plan Regulador Intercomunal eran inminentes y parte de los terrenos estaban aún en plena producción agrícola. Era uno de los mayores interesados en que el cambio al Plan Regulador Intercomunal (PRI)
En una presentación quedó claro que para pagar sus deudas, Wiesner S.A. se acogería a un convenio judicial preventivo, aportando los activos de la empresa -los predios San Diego y Santa Elena (más la maquinaria y equipamiento que allí existía)- y otros bienes de la familia, entre los que se encontraban los predios Los CastañosSanta Cecilia y Santa Emilia. Además se licitarían los terrenos puestos a disposición del convenio a inmobiliarias y la construcción de una laguna artificial de tres hectáreas a cargo de Crystal Lagoons, la compañía del empresario Fernando Fischmann. La idea final del proyecto, que al final no se realizó, era obtener el máximo rendimiento de los bienes aportados a la quiebra preventiva. Según Chadwick (Wiesner) antes de acogerse al convenio judicial pidió a los acreedores más plazo y le dijeron que no y que se fuera a convenio judicial[4]
Es por este proyecto que Patricio Wiesner le pide a su sobrina Cinthya Rossasesoría para vender su campo de 84 há en la VI Región… Cynthia visita por primera vez los terrenos y estudia el proyectocon sorpresa que por error la Municipalidad de Machalí había catalogado la zona de urbana, cuando en realidad tenía suelo rural[5]. Entonces, junto a su tío Patricio Wiesner tuvieron una reunión con el director de Obras Jorge Silva en mayo de 2011 (según una funcionaria municipal), poco antes de activarse el convenio. Fueron a “pedir explicaciones: el asunto es grave y evalúan presentar una demanda por perjuicios… (Entonces)…el director de Obras Municipales, Jorge Silva Menares…acude a Rancagua a tratar el caso con el jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi, Patricio Olate. Ambos concuerdan que, para evitar una demanda, cabía la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de cambio al plan regulador en la zona, pese a que este se había modificado recién el 2010.”[6]
El 6 de ese mes le cuenta a Juan Díaz lo que ocurre con su tío y la necesidad que tiene de vender esos terrenos. Ella le envía un correo electrónico a Díaz. “¡Si el proyecto es muy bueno! ¡Y la extorsión también! Ja ja. Atte... Loba con piel de oveja”. Cinthya conocía a Díaz desde 2009, época en que trabajaba en un proyecto de un edificio en la comuna de Independencia (en el Gran Santiago).
En junio de 2011, Patricio Wiesner presentó en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago el convenio judicial preventivo. A fines del mismo mes, el juez citó a una primera junta de acreedores, la que se constituyó el 25 de agosto. En el acta de constitución se estableció que las reuniones de la comisión se efectuarían una vez al mes en las oficinas de Chadwick Larraín escogido por el Rabobank[7]. Pero a lo largo de todo el proceso, la comisión solo sesionó en cuatro oportunidades. A Chadwick se lo mandató el 13 de junio de 2011 para “efectuar los trámites administrativos necesarios para modificar el uso de suelo de los inmuebles que forman parte de la masa de activos a fin de mejorar su valoración comercial”.
Los terrenos a vender eran en total de 84 hectáreas, las que Chadwick dividió en dos. La primera la vendería a precio agrícola. La otra mitad, susceptible de un cambio de uso de suelo, la reservó para venderla cuando eso ocurriera y así obtener un mejor valor.
Patricio Weisner

Chadwick[8]: Las oficinas del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, se encontraban ubicadas en el sexto piso de un edificio en el exclusivo barrio El Golf (Las Condes). Abogado de la UC, síndico de quiebras desde 2000 Sus tíos eran Andrés Chadwick y José Antonio Viera-Gallo e hijo de Herman Chadwick Piñera, ex presidente de Copsa y el CNTV, y considerado un hombre tan contactado que se le apodaba “teléfono de oro”.
Ahora con el proceso de quiebra de los Weisner estaba convencido (igual que otros) de que el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua –que incluía a seis comunas, entre ellas, Machalí– modificaría el uso de suelo de los terrenos de Wiesner situados frente al Club de Polo de Machalí, en la llamada Carretera del Cobre, de agrícola a urbano.[9]
Y como síndico ganaba bastante[10]: Algunos ejemplos[11]:
a.         por la venta de las 44 hectáreas de Wiesner a Caval, Chadwick recibió $227 millones. Y por las 40 hectáreas que vendió primero como tierras agrícolas, obtuvo $67 millones, calculando un valor de 0,1 UF… Chadwick se llevó un 4% del valor de la venta de los terrenos de Wiesner.
b.         En La Polar, cuyo convenio judicial estuvo en sus manos, sus honorarios fueron $60 millones por un trabajo de tres meses que consistió en valorizar los activos, calcular cuánto se llevarían los acreedores si éstos se vendían y participar en la junta que votó favorablemente la propuesta de la empresa para postergar el pago de los créditos.
c.         Pesca Chile, filial de la española Pesca Nova. “Cobraba entre $20 millones y $30 millones mensuales…. Entró en mayo de 2013 y alrededor de julio inició el proceso de venta de activos invitando a los interesados a participar. Estuvo negociando con la canadiense Cooke y a final de año resultó que no podía venderlos porque surgieron problemas legales con Pesca Nova, la matriz de Pesca Chile, que no dio la autorización.

En versión de Chadwick la arquitecta Cynthia Ross[12] le pidió una reunión al poco tiempo de asumir como síndico. Aquí Ross sostiene que en verdad él fue quien la invitó, por ser ella recomendada por su propio tío, Patricio Weisner y por Juan Díaz (antiguo colaborador de Chadwick)…le explicó las gestiones que había realizado con su tío en torno al Plan Regulador y los motivos por los que la municipalidad promovía estos cambios. “Ella asesoró (sigue Chadwick en su versión) a otras inmobiliarias cuando partió el Plan Regulador en Machalí. Incluso acompañó a Patricio (Wiesner) a ofrecer sus terrenos a otras inmobiliarias.”[13].
“A la salida de esa reunión, Díaz me dice que él pagará mis honorarios. De esta manera yo no estaría vinculada con el Sr. Wiesner” declaró Ross. Le pagará $ 18 millones, por el proyecto más un pago a proveedores
Otras versiones (de fuente anónima) afirman que Chadwick recibió información del Plan Regulador Intercomunal de parte de Wladimir Román[14], Seremi de Vivienda de la Sexta Región entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, y posterior intendente. Esto es negado tajantemente por Román, quien dice no haber hablado nunca con Chadwick y no saber siquiera quién es.

EL DUO DÍAZ-ROSS: Juan Díaz Sepúlveda conocía al síndico Chadwick. Se conocían por casi una década. Díaz como un gestor inmobiliario free lance, suele trabajar codo a codo con el síndico en asesorías y proyectos relacionados con la venta de terrenos…Su negocio es darle un valor agregado a los terrenos, para conseguir un mejor precio y así lograr una comisión”. En la UDI ayudó a levantar el departamento poblacional de la UDI, a comienzos de los años 90, lugar donde se hizo cercano a Pablo Longueira[15].
Díaz es una figura más bien oscura[16]. Era conocido como Gatito. Usa el discurso de meritrocracia con mucha frecuencia, “que venía de una familia muy esforzada, que era hijo de transportista y que trabajaba desde los 10 años para lograr lo que ahora tenía.” Y como muchos estafadores acude a frases como “hay que actuar con la verdad recta, es lo que se puede dejar en la vida”. En una ocasión cuando le fueron a cobrar deudas contestó al no pagar que “no debía preocuparse porque el manejaba las platas de un gran partido”.
En sus palabras “Si fuera un cuartito más grande, yo sería Presidente de Chile”, apoyando su propia causa. Le cargaba que le dijeran “chico”. “Siempre de terno, corbata y abrigo, con fajos de billetes en los bolsillos, invitando a comer, a tomar un café,…, piropeando secretarias y ostentando contactos políticos en las más altas esferas, Juan Díaz “aparece siempre cuando hay un negocio que involucre contactos políticos”, según relata un antiguo (al parecer ex) amigo. Clasificado como  “entrador”[17] al que le gusta el buen comer, tomar bien y conversar sobre política y contingencia nacional -la que dice manejar al dedillo- …se configuró como un articulador especialista para negocios complicados. “Es un hijo de la oportunidad, una persona que siempre aparece en el momento y lugar indicado para destrabar lo que está complicado”, dice un examigo.”[18]
Machalí
Declaraba en voz alta sus contactos con la UDI, donde dijo tiene “grandes amigos senadores, a uno de los dueños de la Universidad San Sebastián quien tiene negocios importantes en una minera” y que “es fundador de la UDI, cuando conoció al ex senador Jaime Guzmán Errázuriz y cuando este fue baleado al llegar a la sede, fue quien le recibió y vio morir…” Aunque no es sólo en la derecha donde encuentra protectores. También en la Concertación, como el abogado Isidro Solís. Y su participación en las investigaciones paralelas que se hizo a Gemita Bueno y sus acusaciones (falsas, como quedó demostrado) por abusos sexuales del senador UDI, Jovino Novoa, donde afirma él, el juez que llevaba la causa, le dio las gracias y le regaló un galvano.
Juan Díaz fue contratado a mediados de 2011 por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín para gestionar y acelerar el cambio del plan regulador, tarea que al interior del municipio estaba a cargo de Jorge Silva.  Por ese trabajo Díaz firmó un contrato por UF 6 mil, a lo que se suman otras UF 11 mil por su intervención en la venta de los terrenos. En total, Chadwick le pagó a Díaz $415 millones. Pero Juan Díaz también selló un acuerdo preliminar con CAVAL (mucho más tarde, cuando intervenga esa empresa) por su participación en la operación, por lo cual quedaron dos cheques en garantía a su nombre: uno por $300 millones y otro por $500 millones.
Cynthia Ross Wiesner: arquitecto de la Universidad de Chile, en enero de 2006 ingresó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), contratada a honorarios para “labores técnicas y fiscalización de grandes proyectos urbanos“, trabajo que finalizó en mayo. Reanudó su vínculo a “contrata” con el MINVU los años 2007 y 2008. Paralelamente continuó con actividades profesionales en el proyecto de la empresa DLC Soluciones Industriales en Colina.
En marzo de 2009 ya estaba en la Municipalidad de Buin, contratada a honorarios ($666.666 mensuales) por el, entonces, alcalde Rodrigo Etcheberry Duhalde (UDI), para el “desarrollo y actualización” del catastro de Buin de acuerdo a las modificaciones efectuadas en ese año al Plan Regulador Metropolitano y al Plan Regulador Comunal, trabajo que finalizó en enero de 2010.
Desde al menos 2008 Cynthia Ross Wiesner  y Juan Díaz venían trabajando juntos en asesorías en el sector inmobiliario con énfasis en el cambio de uso de suelo. En el caso de Díaz, aprovechaba sus contactos políticos que le abrían las puertas de distintos municipios para intervenir, junto a su socia, en el cambio de los planes reguladores comunales. La arquitecta en calidad de experta en planos reguladores comunales y él como gestor inmobiliario desarrollaron trabajos en al menos cinco municipalidades: Recoleta (encabezada por Sol Letelier González (UDI) entre 2008 y 2012); Independencia ( Antonio Garrido Mardones (RN); Buin (Rodrigo Etcheverry Duhalde (UDI), La Ligua (Rodrigo Sánchez Villalobos (PC) y Colina (por Mario Olavarría Rodríguez (UDI)).

Y NO HAY DÚO, SIN UN TERCERO, Jorge Silva Menares: El 4 de febrero de 2009 presentó sus credenciales como arquitecto en la Municipalidad de Machalí. Ese día, a través de un decreto alcaldicio firmado por Urrutia, se le entregó patente profesional[19] para que pudiera ejercer como arquitecto en la comuna. Dos meses después, Silva volvió al municipio en busca de oportunidades laborales. Así en abril de 2009, se contrataron sus servicios para ejecutar dos proyectos de construcción de multicanchas, dentro de un programa de empleo para “jefas y jefes de hogar que a la fecha se encuentran sin empleo y que carecen de recursos para satisfacer sus necesidades sociales básicas”.
En abril de 2009, Silva era propietario de dos vehículos marca Chevrolet (modelo Corsa), los que adquirió en marzo y mayo de 2008 (aún figuran a su nombre en el Registro Civil). También era dueño de dos terrenos: uno en el fundo El Castillo de Lonquén, en Isla de Maipo; y otro, en sociedad con su esposa, en el Condominio Vista al Valle, en Machalí. Este último fue adquirido en enero de 2009 por un valor de $53 millones. Pero el 30 de junio renunció voluntariamente a sus compromisos laborales. Un mes antes, el arquitecto había pedido un crédito por casi $9 millones en el Banco Santander[20]. El 1 de diciembre de 2009 el alcalde Urrutia lo volvió a contratar, ahora como director de Obras Municipales.
Silva y Marisol Navarrete se casaron en abril de 2009, y cuando Silva fue nombrado director de Obras del municipio (y hasta hace unos meses) ambos vivieron en una casa que compraron en 2008, en Condominio Vista al Valle en el sector alto de Machalí. Jorge Silva Menares en julio de 2011, firmó un contrato adicional, a honorarios, paralelo al que ya tenía como director de Obras, para “reformular y readecuar el Plan de Desarrollo Comunal de Machalí”. A los honorarios como director de Obras y que rozaban el millón de pesos, se agregaron otros $460 mil. Hasta mayo de 2014. Y en julio fue nombrado director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Machalí, con una renta de $1,8 millones.
Su situación patrimonial es un poco extraña. En Junio de 2008 solicitó un crédito de consumo por $8,6 millones al Banco Santander. En mayo de 2009 obtuvo un crédito hipotecario por cerca de $23 millones. Por otro crédito en el Banco Scotiabank, por un pagaré de $2,3 millones más intereses, sin indicar fecha de cuándo se solicitó, pero el 18 de julio de 2011, se le demandó, lo que da una idea que al menos debe ser de 2009 ó 2010.  El 2011 solicitó y obtuvo un crédito por el Banco BBVA y que ascendió a UF 2.084[21]. Silva mantiene deudas con el Instituto Profesional AIEP y por sus autos (tiene dos corsa): 10 multas (del total de 26 cursadas entre 2009 y 2015) la mayoría de ellas por circular sin tag y hacer uso de las vías que lo emplean (autopistas concesionadas). Y 8 (de 14) por el otro auto.
Mientras en junio de 2012, Marisol Navarrete adquirió un nuevo terreno (además del de Vista al Valle), ubicado en la Villa María Lucía de Machalí y avaluado en $15 millones. Y lo revendería en octubre de 2014, por el doble de su valor. En noviembre de 2012, constituyó con un capital de $1 millón la empresa Mandarijn (sin otros socios) creada con el objeto de “desarrollar actividades de arquitectura, ingeniería, diseño, construcción y de asesoría técnica en la gestión de proyectos”. Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la empresa Mandarijn está activa y registra timbraje de documentos contables en 2013, 2014 y 2015. Se cree que a través de ella Juan Díaz Sepúlveda hizo los presuntos traspasos de dinero al ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí.
Mientras que Silva, además de Arquiver, aparece vinculado a Garco, empresa de construcción perteneciente al ingeniero Patricio Garrido Garrido inspector técnico de obras a honorarios en el municipio. Silva en noviembre de 2014 inscribió constructoragarco.cl en el registro de  dominios web. Allí, Silva aparece como el contacto administrativo de la empresa de Garrido. Ha sido empresa proveedora en varias ocasiones de la Municipalidad de Machalí. En mayo de 2009 firmó su primer contrato. Un año más tarde, cuando Silva ya oficiaba como director de Obras, firmó un segundo contrato por más de $7 millones para la construcción de viviendas sociales, un trabajo bajo la supervisión de Silva. El mismo mes, cerró otros dos acuerdos: uno, por $11 millones (reposición de la cubierta del gimnasio municipal); y el segundo, por $21 millones para reparar los daños que dejó el terremoto en un colegio de la zona. El 18 de noviembre de ese mismo año, Garrido fue contratado por la Municipalidad de Machalí para hacer un “levantamiento de información en terreno” y confeccionar informes sobre el estado de algunas edificaciones de la comuna luego del terremoto. El contrato lleva la firma del alcalde Urrutia y en él se pactó un salario mensual de $1,2 millones. Nuevamente estas tareas estuvieron dirigidas y fiscalizadas por Jorge Silva.
CINTHYA ROSS
El 23 de diciembre de 2013, Navarrete, compró un automóvil marca Volvo modelo C30 2.0 año 2014, avaluado en aproximadamente $13 millones. El 24 de enero de 2014 adquirió un segundo Volvo cero kilómetro, por un precio similar al anterior. Silva, sin vender sus autos chevrolet, empezó a ir al trabajo en uno de los Volvos al trabajo para sorpresa de sus colegas. Según María Fernández, ex arquitecta del municipio Todos hablaban del buen auto que se había comprado. Pero al estallar el caso CAVAL los vendió en marzo del 2015
Días antes de la compra del segundo auto, (24 de enero de 2014), Juan Díaz había recibido los $415 millones por los dos contratos que firmó con el síndico Herman Chadwick para vender los tres terrenos de Machalí a CAVAL y gestionar el cambio del plan regulador de la comuna. Recibió $415 millones pagó los gastos de su operación inmobiliaria y saldó los compromisos que adquirió con quienes le colaboraron en ese negocio.

VOLVIENDO AL NEGOCIO: Concluida la reunión de julio, “Díaz y Ross comienzan a trabajar. En la Intendencia se reúnen con Patricio Olate, quien les informa que para que la Seremi incorpore esos terrenos, la iniciativa debe ser presentada por la municipalidad. Van entonces a la municipalidad, donde Jorge Silva acoge la idea. “Ahí ya teníamos claro que la propuesta la teníamos que hacer como privados, porque tanto la Seremi como la municipalidad se quejaban de que no tenían plata ni tiempo, ni equipos técnicos”, afirma Ross.”[22]
En agosto de 2011, Chadwick se reunió en su oficina con los abogados de la familia Wiesner, Daniel Huerta y Matías Ovalle, además de Patricio Wiesner y su hijo Álex. El síndico puso un cuaderno grande sobre la mesa y dijo que debían efectuarse gestiones para modificar el uso de suelo. El proceso de modificación requería varios estudios y, el costo total sería de 6.000 UF, advirtió.
Patricio Weisner recordó que en un inicio “no nos indicó quién haría el trabajo, ni tampoco nos consultó si nosotros queríamos contratar dichos servicios, sino que simplemente nos informó que eso se haría y que el valor era el indicado”,. Sigue Álex Wiesner: “Yo había escuchado que el Sr. Chadwick era un síndico de mucho prestigio y que sabía lo que hacía, por lo cual yo confiaba plenamente (…), ello unido a mi estado emocional ante la crisis financiera, ante lo cual no cuestionamos lo que nos dijo[23]. En ese mismo mes Patricio Wiesner fue a ofrecer sus paños de terreno a Codelco. Sin embargo afirma que la minera estatal optó, a fines de 2012, por adquirir un terreno colindante en $184 millones/hectárea, lo que equivale a 0,80 UF/m2 por un suelo agrícola (que era propiedad de Gonzalo Vial Concha).
A fines de agosto de 2011, llegó Juan Díaz Sepúlveda, junto a la  arquitecto Cynthia Ross Wiesner, a la oficina de Chadwick, con el propósito de acordar los términos de un trabajo para el propio síndico: ofrecerle sus servicios para agilizar el cambio del plano regulador de Machalí, paso clave para poder vender los terrenos de la sociedad Wiesner al mejor precio….No era una tarea difícil: en la zona y en la municipalidad ya se hablaba de la urgencia en hacer el cambio del uso de suelo. La tarea más compleja era ponerse de acuerdo con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (UDI), ya que había una extensión en la que la potestad de ambos municipios (Machalí y Rancagua) se entrecruzaba. Por ese trabajo, Chadwick acordó con Díaz un pago de UF 6.000 ($132 millones)….[24]. De esa cifra, aseguró Cinthya Ross, ella no supo nada.
En Machalí, el carnet partidario le abrió puertas a Díaz (y a Ross, que iba con él) especialmente con algunos funcionarios municipales. Los que lo conocieron dijeron de él que era sociable y con personalidad.
El 26 de septiembre 2011, Alex Wiesner,  hijo de Patricio Wiesner, envía un e-mail al síndico Chadwick, Andrés Orchard, al abogado de la familia, Daniel Huerta y a su padre: “Dudo que en un remate de Macal el campo se venda a 50 millones/hectárea. Si la Cynthia logra cambiarle el uso de suelo rápido a Santa Cecilia y San Diego, deberíamos hacer un master plan y vender por macro lotes (…) Además, si la Cynthia cree que igual le puede cambiar el uso a todo, yo no  haría el remate”.
El remate de la primera porción agrícola de los terrenos, ejecutado por MACAL se acercaba. Los Wiesner-Riffart eran los principales interesados en que el cambio de uso de suelo se hiciera efectivo antes de que se cumpliera el plazo pactado con los acreedores para liquidar los bienes. El “vuelto” (lo que quedara en poder de los Wiesner, luego de la venta de los bienes), tal como lo señaló Alex Wiesner al síndico, debía ser de a lo menos US$ 6 millones[25].


[1] Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[2] Controlada por Kollwen Trust, Inversiones Wiesner y Cía., Inmobiliaria Nova e Inversiones Agrofrut, todas socieades de la familia Wiesner. Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[3] quien fue además era contador de Asesorías y Negocios, sociedad de propiedad de Giorgio Martelli, creada para levantar fondos para la precampaña de Michelle Bachelet
[4] Perez Villamil, Ximena. Las interrogantes que deja el papel del síndico Herman Chadwick en la venta de los terrenos a Caval. El mostrador. 30 marzo, 2015. En http://www.elmostrador.cl/mercados/destacados-mercado/2015/03/30/las-interrogantes-que-deja-el-papel-del-sindico-herman-chadwick-en-la-venta-de-los-terrenos-a-caval/

[5] Salaberry, Juan Pablo ¿Quién le teme a Cynthia Ross?. Revista Qué Pasa. Septiembre 4, 2015. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/09/quien-le-teme-a-cynthia-ross.shtml/

[6] Salaberry, Juan Pablo ¿Quién le teme a Cynthia Ross?. Revista Qué Pasa. Septiembre 4, 2015. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/09/quien-le-teme-a-cynthia-ross.shtml/

[7] Los Weisner tenían más de 25 acreedores, entre ellos los bancos Rabobank, Security y BCI.

[8] CIPER La desconocida historia de la dupla Juan Díaz–Cynthia Ross en el negocio de CAVAL Por : Alberto Arellano y Víctor Carvajal 

[9] Perez Villamil, Ximena. Las interrogantes que deja el papel del síndico Herman Chadwick en la venta de los terrenos a Caval. El mostrador. 30 marzo, 2015. En http://www.elmostrador.cl/mercados/destacados-mercado/2015/03/30/las-interrogantes-que-deja-el-papel-del-sindico-herman-chadwick-en-la-venta-de-los-terrenos-a-caval/

[10] En un convenio judicial preventivo –como el de Wiesner– también existe un sueldo mensual propuesto por el deudor que, según la ley antigua, era aprobado en una audiencia con el juez a cargo de la quiebra, junto a los tres mayores acreedores y el propio síndico. Se desconoce si, en este caso, Chadwick obtuvo una remuneración adicional.

[11] Perez Villamil, Ximena. Las interrogantes que deja el papel del síndico Herman Chadwick en la venta de los terrenos a Caval. El mostrador. 30 marzo, 2015. En http://www.elmostrador.cl/mercados/destacados-mercado/2015/03/30/las-interrogantes-que-deja-el-papel-del-sindico-herman-chadwick-en-la-venta-de-los-terrenos-a-caval/

[12] Ross fue contratada casi un año después –en agosto de 2012– por el director de Obras de Machalí, Jorge Silva Menares, para asesorar al municipio en los cambios al Plan Regulador Intercomunal.
[13] Perez Villamil, Ximena. Las interrogantes que deja el papel del síndico Herman Chadwick en la venta de los terrenos a Caval. El mostrador. 30 marzo, 2015. En http://www.elmostrador.cl/mercados/destacados-mercado/2015/03/30/las-interrogantes-que-deja-el-papel-del-sindico-herman-chadwick-en-la-venta-de-los-terrenos-a-caval/

[14] Perez Villamil, Ximena. Las interrogantes que deja el papel del síndico Herman Chadwick en la venta de los terrenos a Caval. El mostrador. 30 marzo, 2015. En http://www.elmostrador.cl/mercados/destacados-mercado/2015/03/30/las-interrogantes-que-deja-el-papel-del-sindico-herman-chadwick-en-la-venta-de-los-terrenos-a-caval/

[15] El hombre que le abrió la puerta a Caval por Francisco Siredey y Francisca Miranda La Tercera 22 de marzo de 2015 Reportajes


[16] Condenado por estafa en una ocasión. Y con varias causas similares
[17] Expresión que se refiere a una persona que se toma confianzas que no le han sido otorgadas en el trato con otras personas.

[18] Ahumada,  Ricardo. La artimañas de Juan Díaz, el operador UDI que gestionaba los terrenos de Caval en Machalí. The Clinic Online. 01 Julio, 2015. En http://www.clarinet.cl/nuevo/index.php/chile/justicia/2976-las-artimanas-de-juan-diaz-el-operador-udi-que-gestionaba-los-terrenos-de-caval-en-machali

[19] en marzo de 2007, Silva junto a otros tres socios había creado con un capital de $10 millones (Silva aportó $1 millón) la empresa Arquiver Limitada, dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción, además de “actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión”. Fue allí cuando Silva asesoró junto a sus socios a la empresa Treck S.A. en el diseño de una sala comercial para la muestra de productos en Santiago. Ese habría sido el único proyecto emprendido por la sociedad. Según registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), Arquiver no registra movimiento desde 2008.

[20] en 2014 le valdría una demanda por incumplimiento en el pago de cuotas.

[21] Salvo el pagaré, todos han originado demandas en el año 2014, en octubre en el BBVA, mismo mes CENCOSUD por no pago de la tarjeta de crédito y en noviembre (por dos créditos del Santander)

[22] Salaberry, Juan Pablo ¿Quién le teme a Cynthia Ross?. Revista Qué Pasa. Septiembre 4, 2015. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/09/quien-le-teme-a-cynthia-ross.shtml/

[23] Sallaberry, Juan Pablo y Tapia  María José. Las pruebas que no  mostró el fiscal. Revista Qué Pasa. Febrero 5, 2016. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/02/las-pruebas.shtml/

[24] Breve historia de una sociedad rota por Gloria Faúndez y Francisco Siredey La Tercera 5 de abril 2015

[25] email del 9 de julio de 2013. Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/


No hay comentarios:

Publicar un comentario