El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

martes, 2 de abril de 2019


EL CASO CAVAL X
EL FINAL (1)

LOS DEFENSORES…DE SEBASTIÁN: Cuando estalla el caso Caval apareció Francisco Feres, íntimo amigo de Díaz, quienes se conocían desde el caso Spiniak, de lo que incluso se jacta Díaz, ya que este asimismo sería amigo del abogado Isidro Solís pues ambos habrían estudiado en el INBA[1].
JUAN DÍAZ
Conforme a lo que dijo Díaz, Francisco Feres haría de cabeza del comité de crisis iniciado por este tema en el gobierno en febrero o marzo de 2015. Feres llamó a Díaz un domingo en la tarde y le dice que tienen que salvar la situación de Sebastián Dávalos, más que la de Natalia. Se juraron lealtad eterna, “o nos salvamos todos o no se salva nadie. Por lo anterior me doy cuenta de que Feres es el protector de Dávalos y esa es su función. Natalia no está dentro del contexto de esa protección”.
Después de eso, Juan Díaz fue a la CCU y le exigió al gerente con el cual Natalia coordinó esta asesoría que le paguen a él, porque nunca recibió la plata. Es de apellido Rodríguez. Nunca supe si le arreglaron el problema por estas deudas, esto me lo dijo Juan Díaz. 

Cordero recién conoció a Compagnon una vez desatado el escándalo. Como su relación con Díaz estaba cortada, ella quería pasarle el mensaje de que Silca quería resciliar su contrato por los terrenos de Machalí luego de que el negocio se conociera públicamente. Contará Cordero que en marzo “nos juntamos con Díaz y Valero para analizar lo que iba a pasar con este escándalo….analizamos el impacto público del caso y los efectos que podría tener en todos los involucrados, muy sorprendidos por todo lo que estaba pasando. En otra reunión, Juan Díaz llevó un cheque en garantía de Caval por $ 800 millones, que tenía un error en las cifras. Eso sorprendió a Cordero, que no conocía la existencia del documento. Valero ya se lo traía corregido por lo que el tema ya había sido discutido antes entre ellos, “…no me extrañó, pues hice el cálculo mental de que ese cheque contemplaba el pago de terceros. Nunca pregunté porque no era ni estaba siendo partícipe de este negocio, pues nunca hubo acuerdo de nada.”
FRANCISCO FERES
Cordero abordó este problema en varios cafés, durante marzo de 2015, con Valero y Díaz. “Estábamos muy sorprendidos con todo lo que estaba pasando. Juan Díaz tenía un cheque en garantía de Caval por $ 800 millones. Valero se lo cambia por un error en la cifra, a petición de Díaz, pero ellos habían hablado antes, ya que el cheque Valero lo traía listo. Ahí me entero de la existencia de ese cheque a nombre de Díaz por el monto ya referido. Me llamó la atención, pero no me extrañó, pues hice el cálculo mental de que ese cheque contemplaba el pago de terceros. Nunca pregunté, porque no estaba siendo partícipe de este negocio”, señala Cordero.
En el caso de los Dávalos-Compagnon, siguieron organizando asados en el quincho de su casa en La Reina, con el mismo grupo de amigos que no venían del mundo politico. Si cuando los negocios iban a todo vapor, en razón del “vínculo de amistad con su socio, (era) invitado habitual de los asados en la casa de los Dávalos….niegan que Compagnon haya restringido o prohibido los encuentros entre la Presidenta y los pequeños luego de la explosión del Caso Caval. (Ella, ante sus amigos) defiende con convencimiento la legitimidad de la compra y venta de terrenos en Machalí y no se explica la indignación que despertó la transacción en una inmensa parte de la ciudadanía. En cuanto a su vida diaria, Natalia “fuma mucho y come poco. En su casa de La Reina no se ve televisión abierta, sobre todo…(por)…los niños... Conectada casi siempre a su celular y sin poder responder sus emails —su casilla está interceptada por la Fiscalía—,…dedica buena parte del día a preparar su defensa en una oficina que acondicionó en Providencia. Junto a su marido Sebastián Dávalos, sin trabajo y en la casa desde febrero, intentan salir a la calle lo menos posible para no exponerse. (Ella continúa) juntándose a tomar café con las amigas de siempre, con las que conversa de la vida y se divierte. Su casa de La Reina todavía es el lugar favorito para los asados del grupo de amigos inseparables que tiene en común la pareja.”[2]
CASA EN LOS LIRIOS
El 31 de marzo de 2015 fueron inscritas en el  Conservador de Bienes Raíces de Rengo (Sexta Región) los predios C-11-A superficie es de 2.085 m2y M-15-A de 2.971 m2, dos bienes raíces avaluados en $240 y $270 millones, ubicados en el complejo inmobiliario “Parque Residencial Los Lirios”, justo frente a la exclusiva cancha de golf del Club de Campo de Rancagua y que fueron entregados en parte de pago por el empresario Hugo Silva[3], propietario de la empresa Silca, para completar los $9.500 millones. El predio C-11-A cuenta con 343 m2 de superficie construida, mientras que el M-15-A con 292 m2 edificados, además de una piscina. Ambas propiedades se encuentran actualmente deshabitadas y sin mobiliario.
Los Lirios se ubica a 5 minutos de Rancagua y se accede a través de uno de los pocos caminos pavimentados que hay en el sector del mismo nombre. Cuenta con 360 loteos, con sitios desde 1.500 a 3000 m2. El complejo está mayormente urbanizado y con casas principalmente de estilo mediterráneo. Cuenta además con caminos pavimentados, red de agua potable y de riego, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas. Además Los Lirios firmó un convenio con el club de golf y 9 de los 18 hoyos de la cancha se encuentran en extensas áreas verdes insertas en el mismo complejo residencial. Mauricio Valero, según su curriculum, se encuentra actualmente aprendiendo a jugar golf. Los accesos están controlados con barreras, cámaras y guardias de seguridad. Por las calles también circulan guardias motorizados.
Poco antes de declarar ante el fiscal el arquitecto Alvaro Covacevich se juntó con Natalia Compagnon, y a su socio, Mauricio Valero. Ambos le habían solicitado la reunión para “pedirle consejo”. Ella se veía demacrada. La recomendación que recibieron fue olvidarse de la venta de las 44 hectáreas a la empresa Silca, del inversionista rancagüino Hugo Silva, y resignarse a perder el cheque de $ 2.000 millones con el cual el empresario pagó el paño, pues el documento fue incautado por el Ministerio Público luego de que Silca les pusiera una querella por estafa…, durante la cita se comenzaron a notar las diferencias. Valero insistió en que no se van a contentar con perder la plata, bajo ninguna circunstancia; Compagnon, en cambio, se mostró abierta a llegar a algún tipo de acuerdo que les permita terminar con la querella y recuperar algo de las ganancias que tenían presupuestadas, considerando que habían comprado los tres predios a la familia Wiesner en $ 6.500 millones y los habían vendido a Silca en $ 9.500 millones. Valero le había pedido que entregara una versión favorable a Caval…. La solicitud, según el arquitecto, habría generado una fuerte discusión entre ambos, que prácticamente puso fin al encuentro[4].
Al enterarse del contrato entre la otra empresa de Valero, Inmobiliaria e Inversiones FVM, y Silca, por la que le entrega a él la exclusividad de derechos para negociar futuras ventas del terreno y una comisión de 26% del monto acordado, Compagnon habría manifestado sorpresa. La explicación que dio Valero era para protegerla. En el lado de la nuera presidencial se ha lanzado a la prensa que ella no habría recibido toda la información. Una “paz armada” entre ambos. En el intertanto, Compagnon estaría pensando cambiar la constitución de la sociedad para asignarse los mismos poderes que Valero, quien hasta el momento es el único que puede manejar la cuenta corriente principal.
VALERO
A mediados de marzo los Dávalos Compagnon optaron por contratar abogados diferentes y llevar de manera separada sus defensas. Por el lado del hijo mayor de Bachelet estaría Álvaro Morales, penalista de la Universidad Diego Portales, y Francisco Feres; y a Natalia Compagnon Jessica Norambuena,   quien estudió en la Universidad de Las Américas, donde se tituló en 2001, y posee un magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además trabaja como docente en la universidad Central, la Bernando O’Higgins y la San Sebastián. Ella fue recomendada por Solis
En cuanto a los Davalos-Compagnon[5]: ha guardado estricto silencio, refugiándose en su círculo más estrecho. Asegurando que se sienten “muy solos” y que la mayoría de los amigos “les han dado la espalda”, cercanos al cuestionado matrimonio expresaron que ambos están “muy afectados”, y que reconocer existieron errores en la forma en cómo reaccionaron ante la crisis, aunque no en el fondo de las acciones por las que se les reprocha. Contactados por El Mercurio, indicaron que uno de los “principales errores” que les hicieron ver fue no haber contratado de inmediato a una empresa comunicacional para manejar la crisis. El más reacio a lo anterior revelaron fue Sebastián Dávalos, dado que argumentaba que “no había nada de malo” en la operación. Además, reconocen que “no tenía cercanía con ningún ministro” ni redes políticas en La Moneda, lo que jugó en contra a la hora de contener el escándalo. De hecho, según la publicación el hijo de Bachelet cree que la información sobre el negocio se filtró “desde su mismo sector político”. Por ello, dicen que le dolió renunciar a su cargo como director Sociocultural de la presidencia y que Compagnon ha sido su principal apoyo en este momento, en el contexto de que el polémico negocio “ha afectado la relación” entre madre e hijo.
Sin un trabajo estable ni la posibilidad de cerrar nuevos tratos, Compagnon y Dávalos comenzaron a endeudarse. Solo han llegado demandas ante el incumplimiento de pagos (por las oficinas en un edificio de Providencia y un préstamo del Santander)
El matrimonio comenzó a vender parte de sus pertenencias. Así vendieron el automóvil marca Lexus que aún les quedaba, tres terrenos de 5.000 metros cuadrados emplazados cerca del poblado de Los Choros, comuna de La Higuera, IV Región, y un departamento en San Alfonso del Mar, en la Región de Valparaíso. En su entorno señalan que financieramente también reciben apoyo de amigos y familiares.
JESSICA NORAMBUENA Y FELIPE POLANCO
Han reducido sus salidas de la casa e ir a lugares públicos. Natalia Compagnon  gran parte de su día lo distribuye en distintas tareas en su casa de tres pisos en un condominio de la comuna de La Reina. Allí divide su tiempo entre el cuidado de sus dos hijos, de nueve y siete años, y la mantención de un huerto instalado en el patio de su casa. El nuevo pasatiempo le ha permitido fabricar y regalar huertos de madera a sus amigas más íntimas. Y por supuesto seguir el caso que la aqueja principalmente junto a su abogado Antonio Garafulic
También intentan recuperar parte de los $ 187 millones que Caval entregó como garantía a la Tesorería General de República de la VI Región en marzo de 2016 para subsanar las eventuales deudas tributarias que mantenía la empresa. Luego de conocer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) calculó que el monto adeudado es menor.
La idea de radicarse fuera del país una vez que concluya la causa judicial se mantiene presente en el matrimonio. Particularmente en Miami donde buscaron centros de educación superior. Al propósito de Compagnon de perfeccionar su inglés, se sumó el interés por adquirir nuevos conocimientos en el área de las comunicaciones y los negocios. También miran hacia Argentina, donde Buenos Aires sería uno de los destinos donde intentaría cursar un magíster o desarrollar parte de su vida junto a su familia.
Y por supuesto disolver CAVAL cuando la causa llegue a su término, y así poner fin a su vínculo con Mauricio Valero, y con quien los vínculos están cortados.
El ánimo de Sebastián Dávalos ha cambiado desde que el 2 de enero de 2017 la Corte de Apelaciones lo sobreseyó definitivamente de la arista principal del caso Caval: la compra de los terrenos de Machalí. Y tras acusar a la Fiscalía de Rancagua como corrupta (y tener que disculparse casi de inmediato, también públicamente), recibió uno de los pocos apoyos que han salido de La Moneda, cuando la vocera de gobierno, Paula Narváez, en vez de desmarcarse afirmó que él “es un ciudadano que se ha sometido a un proceso en la justicia durante tres años, que ha sido finalmente sobreseído y que ha hecho uso de un derecho que es el de la libertad de expresión”.
El hijo de la Mandataria ha repetido en público y en privado que considera haber sido víctima de una persecución política estos años. Sus cercanos dicen que se siente traicionado, rompió relaciones con prácticamente todos los asesores con los que trabajaba en la Dirección Sociocultural de La Moneda, y repite que llegó la hora de salir a hablar y hacer sus descargos. Por eso ha estado en conversaciones con varios medios de comunicación para dar su primera entrevista, sin embargo, finalmente, no ha llegado a acuerdo, debido a las condiciones que pone, como no referirse a su madre, Michelle Bachelet.
Para noviembre de 2017 ya había clara señal que en el gobierno de Bachelet no iba a poyar mucho la investigación, es que el día 27, en la sede del SII dos integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la Región Metropolitana acudieron al organismo recaudador para interrogar al personal que había participado en la confección del Oficio Secreto 232 del 2 de noviembre, que era respuesta enviada por el SII. Ese documento a su vez era respuesta al oficio 814 del 25 de septiembre, que, fijando un plazo de cinco días hábiles, requería información respecto de las boletas a honorarios emitidas por personas naturales durante los años 2011 a 2015 a empresas investigadas en el marco del caso Caval[6].
Recién un mes después de la recepción del requerimiento, y ante la insistencia del fiscal Emiliano Arias, el SII remitió los datos. Según los registros de este organismo, sólo existían siete boletas de trabajos a honorarios para las seis compañías en los últimos cinco años.
En el Ministerio Público, la contestación fue considerada como una burla y el personal de la PDI que fue esa jornada de noviembre al Fisco dio cuenta de la molestia: uno a uno se interrogó a quienes fueron parte de la elaboración del escrito, hasta que un funcionario de la Subdirección de Informática argumentó que se estaba frente a un “error en la especificación del criterio de extracción de información”, el cual sería corregido. El 29 de noviembre el SII envió un nuevo oficio secreto, el 245, que contenía 215 boletas de alrededor de cincuenta contribuyentes[7]. La protección seguía.
PALACIO DE LA MONEDA
Mauricio Valero, en tanto, está en una posición bastante desmejorada. Ha cambiado su auto tres veces, buscando una alternativa más económica; su hija y su señora pidieron préstamos para costear la vida; está ad portas de vender su casa y tiene deudas varias, entre ellos pagos pendientes con trabajadores de Caval. Por ejemplo, a Marcelo Carreño se le deben del orden de $ 60 millones. Tal situación fue una de las que lo llevaron a pedir la rebaja de su medida cautelar, ya que el arresto domiciliario total le impedía trabajar y tenía un ofrecimiento para hacer clases en un MBA; una oferta que, sin embargo, no se pudo materializar dada la exposición pública del caso y su vinculación.

El 10 de abril de 2015 Juan Díaz entraba a La Moneda, por una cita personal con Cristián Riquelme[8], entonces administrador de Palacio de La Moneda. “Lo llamé a su teléfono personal puesto que lo conocía de un viaje de vacaciones (…) Le dije que lo iba a ir a ver para informarle un tema que era de relevancia y que la presidenta debía conocer. En la reunión hay dos versiones. La de Riquelme es que lo visitó porque pensaba que “podía utilizarnos –al Palacio de La Moneda- para recuperar su dinero. La deuda era de $300 millones más $40 millones. Me dijo que el no pago de esa deuda podría ser un escándalo para el gobierno”. En eso están de acuerdo. Fue a intentar que Bachelet fuera intermediaria, al transmitir el mensaje a Riquelme, para que Compagnon pagara su deuda.
CRISTIAN RIQUELME
Díaz en su versión (lo que rechaza Riquelme o al menos nada dijo), también le advirtió que la Presidenta Michelle Bachelet debía conocer acerca del negocio que estaba desarrollando su nuera. Díaz le comentó a Riquelme de un correo electrónico que Compagnon le había entregado, el que supuestamente daba cuenta que la UDI la estaba persiguiendo e investigando[9]. “Cuando yo hablé con Riquelme, yo ya sabía que ese mail era falso y yo ya le había dado a conocer el tema a Compagnon y ella comprometida a entregarme información respecto de quién estaba haciendo éstos mail, no lo había hecho, lo cual a mi me parecía de suma gravedad y la presidenta también debía conocer éste tema”, sostuvo Díaz.
Según Díaz, Riquelme le dijo que iba a ver el tema y que lo hablaría con Bachelet. Díaz supuso, que atendiendo a la cercanía que tenía él con ella debería haberle contado… No sé qué pasó ahí. Por lo mismo debo referir, que me extrañó de sobre manera cuando se dijo que la Presidenta se había enterado por la prensa.[10].

El 22 de abril CAVAL ganó la demanda laboral contra Sergio Bustos. Al menos una buena noticia entre tanto desastre.
 
SERGIO BUSTOS

EL DESTINO DE LA MUJER-MEME: El 8 de mayo aparecen los twits de Erika Silva. Ella relata que “En algún momento pensé hablar al día siguiente. Pero lo que más quería era irme y que acabara todo eso rápido. También entendía que los periodistas me iban a asediar, y que lo que había dicho en internet no iba a pasar piola. Sí, es que yo sabía que estaban abajo los periodistas. Podría haber decidido no hablar. Pero al final dije, torpemente, que hablaría…. Más que cómo lo iba a decir y qué iba a decir, pensé en mi mente que sería la única vez que hablaría y que me podía ir tranquilamente a mi casa. Quería cerrar un círculo para después retomar mi vida laboral. Esto no se acaba porque uno se va de La Moneda. Por el contrario, esto recién empieza. …debo reconocer que durante la época de Peñailillo me reuní varias veces con Harold Correa, que siempre estuvo preocupado por Sebastián Dávalos. Y eso lo agradezco. Fue una de las pocas personas que se preocuparon legítimamente.
ERIKA SILVA
Cuando llegó Paula Fortes[11] presenté mi renuncia. Uno entiende que está en un espacio del poder y que es súper natural que esa confianza se transfiera a la nueva directora…. Ella no aceptó mi renuncia, me pidió que me quedara, pero yo le dije que estaba súper agotada mentalmente, que esto había sido una cuestión súper fuerte para mí. Y mucho más fuerte y doloroso que mí salida de La Moneda, fue lo anterior: el hecho de estar ahí y no poder haber hecho algo más.
En algún momento me dijeron “es que tú no puedes escribir en contra del ministro Peñailillo”. Y yo les dije cuándo he escrito mal del ministro. ¡En tu Facebook! ¡Es mentira! Yo les llevé todas las copias de lo que había escrito en Facebook. Era absurdo. -En el tiempo que estuve sin Sebastián. Y les dije lean lo que escribo y después critiquen. Y cuando entré a La Moneda me dijeron: sería bueno que tú no tuvieras Facebook. Yo les dije que no iba a cerrar nada. Es mi vida personal y uno es súper cuidadosa-Escribí el tuit y paralelamente tenía mi Facebook abierto y mi jefa estaba en Argentina y le digo: te presento mi renuncia y te la dejo sobre la mesa.
A los cinco minutos vi que Paulsen me seguía y dije llegó donde tenía que llegar, es público. De hecho, no soy tuitera. Tenía 500 seguidores y de repente pasé a tener 2900. Mi Gmail colapsó.
PAULA FORTES
Y sus declaraciones fueron a parar a la prensa al momento de salir de Palacio[12]: Cuando uno no tiene nada que le puedan encontrar puede tener la libertad de decir lo que dije, ustedes no saben lo cómodo que es ganar 3.7 millones de pesos y sentarse en la oficina de Allende, ustedes no saben para una socialista lo que eso significa, pero no hay nada mejor que poder decir la verdad (…) Sebastián Dávalos no tenía por qué aguantar que ciertas cosas pasaran.   Yo,  como su jefa de gabinete, ¡que no tengo ninguna red política!, no quiero pasar a la historia como la jefa de gabinete de un hombre que se quedó  taimado en Caburgua y por eso no vino”.

El 13 de mayo, con firma de Natalia Compagnon y Hugo Silva, se llega a un acuerdo extrajudicial por los terrenos de Machalí con SILCA, fue dejado sin efecto en un documento acordado y rubricado en el estudio Phillipi, mediante el cual la firma Caval devolverá una casa de 250 millones que Silva les había entregado en parte de pago, como también $ 1.000 de los 2.000 millones que recibirían como ganancia. A cambio, Silva se desistirá de la querella por estafa que había presentado en contra de Compagnon y Valero en la Fiscalía de Rancagua… y se liberará el cheque que mantiene incautado el Ministerio Público. De esta manera, Caval podrá recibir su pago que alcanzaría a $ 1.000 millones. La negociación no fue sencilla y duró varias semanas antes de que ayer se sentaran a firmar el documento.
En todo caso, el negocio de las tierras de Machalí no terminaba en la sola compra por parte de Silva, sino que existía otro contrato entre este último y Valero para venderlo en más de 12 mil millones, una vez que las condiciones del uso de suelo se modificaran.

Patricio Cordero que vio el asunto desde el lado de CAVAL, recordó todo lo posterior como la constitución de un “comité de crisis” encabezado por los abogados Francisco Feres Nazarala e Isidro Solís. El primero era un viejo tercio de los años sesenta y setenta. Antiguo militante de la Democracia Cristiana y la Izquierda Cristiana (sector de la DC que se separó de ésta a principios de la década de los setenta y se unió a la Unidad Popular) y declarado militante socialista, cercano a figuras del Partido Socialista como Mahmud Aleuy y Luis Maira, hermano de la ex directora del trabajo María Ester Feres (PS) y del ex jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de Cepal, Juan Carlos Feres. Es un abogado tributarista. Isidro Solís es uno de los lobbystas de la Concertación, militante radical.
ISIDRO SOLÍS
Ambos juristas quedaron en diferentes roles. Mientras Feres asumió como representante de Dávalos junto a Alvaro Morales, Solís quedó como “asesor formal” de la defensa de Compagnon. Ambos consideraron que era mejor mantener defensas separadas. Cordero también habla de coordinación con otras defensas, específicamente la de Díaz. Cuenta el mismo Patricio Cordero, “Hicieron un pacto entre Feres y Díaz, quienes se conocían desde el caso Spiniak. Feres llama a Díaz un domingo en la tarde y le dice que tienen que salvar la situación de Sebastián Dávalos, más que la de Natalia. Se juraron lealtad eterna, ‘o nos salvamos todos o no se salva nadie’. Esto fue lo que me comentó Díaz. Por lo anterior, me doy cuenta de que Feres es el protector de Dávalos y esa es su función. Natalia no está dentro del contexto de esa protección”.
La cónyuge de Garafulic y a la vez también defensora de Compagnon, la abogado Grace Álvarez comentó acerca de su colega “Yo le dije a la Nata “¡cómo se te ocurre contratar a esta payasa!”[13]. Y me dijo: “ay es que me dijeron que era buena” y no-sé-qué. Felipe Polanco y Jessica Norambuena trabajan en el estudio de Isidro Solís, ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, quien defendió a Francisca Dávalos cuando chocó en estado de ebriedad. Un hombre de confianza en La Moneda” y criticó severamente la defensa de la también pareja Polanco-Norambuena: “A la Natalia la citaron a declarar como cuatro veces. Si la citaban a declarar tantas veces era porque el abogado no estaba haciendo bien su pega. Su abogado tiene que decirle lo que tiene que decir, lo que puede declarar, lo que no. Y, claro, fue habla, habla, habla. Y algunas de esas declaraciones fueron súper desafortunadas
En febrero de 2016 contrajeron matrimonio los abogados Garafulic y Grace Álvarez en la Parroquia San Lázaro y la fiesta en el Club de La Unión. Entre los invitados estuvieron los Dávalos-Compagnon. Y ausentes la pareja de abogados Polanco-Norambuena, quienes también llevaban la defensa de la nuera de Bachelet. De hecho ellos se enteraron de la ceremonia después de celebrada. Lo que dio una idea del estado de las relaciones dentro del equipo jurídico. A medida que avanzaba la causa Garafulic adquiría más ascendiente con Natalia Compagnon y ya no sólo asumía la defensa de CAVAL sino también todas las demás derivadas, incluida la tributaria y la estafa. Especialmente cuando en enero el SII presentó una querella por el delito tributario.
ALVARO MORALES
Al ir a declarar por tercera vez, sobre la arista tributaria fue formalizada ahí mismo. El haber ido y hablado todo tiene dos versiones. Ella pidió declarar para apoyar a su marido, quien en la ocasión acusó de un complot al ministro del Interior Peñailillo y que la declaración de ella no tuvo efectos prácticos para que la formalizaran, eso ya estaba decidido. La otra versión (que es de cercanos a Garafulic-Alvarez) que fue Polanco quien la instó a hablar de la arista tributaria y quedó así al descubierto y la formalizaron.
En la audiencia de formalización del 29 de enero de 2016, la defensa de Compagnon llegó a un acuerdo con el fiscal Toledo, trato que desconocían los abogados de Valero, para quedar con firma mensual y arraigo nacional. Su socio, en tanto, quedó con arresto domiciliario total.


[1] Instituto Nacional Barros Arana, uno de los pocos colegios públicos de calidad


[2] Montes, Rocío. La historia de la nuera: Retrato de la señora Compagnon. Revista Caras. 10.11.16. En http://www.caras.cl/tag/sebastian-davalos/

[3] Silva los adquirió en 2011 y 2012 respectivamente. Por el primero pagó a José Miguel Cuevas Paredes la suma de UF 1.907. La transacción la hizo a través de su sociedad Ruta Ochenta y Seis. Por el segundo, pagó a Inmobiliaria Los Lirios, $54 millones. Esta operación la concretó por medio de otra de sus sociedades: Inversiones San Luis.

[4] Faúndez, Gloria y Siredey, Francisco Breve historia de una sociedad rota. La Tercera. 5 de abril 2015. Reportajes

[5] Los “duros” días del matrimonio Dávalos-Compagnon y su nulo contacto con La Moneda. The Clinic Online 29 Marzo, 2015

[6] se pidió antecedentes acerca de Exportadora y de Gestión Caval Limitada Ltda. Rut: 76.196.628-6; Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A. Rut: 76.236.974-5; Inmobiliaria E Inversiones Fvm S.A. Rut: 76.233.218-3; Scr. S.A. Rut: 76.254.863-1; Inversiones y Asesorías Lo Beltrán Limitada Rut 76. 193.990-4; y Advantech S.A. Rut: 76.257.477-2.

[7] Toro, Ivonne. La desconocida pugna para que el SII entregara las boletas de Caval a la Fiscalía. La Tercera PM. 06.03.18. En http://www.latercera.com/politica/noticia/la-ruta-las-platas-caval-la-desconocida-pugna-sii-entregara-boletas-la-fiscalia/89032/

[8] Díaz y Riquelme se habían conocido en 2005 en Porto Seguro, Brasil, donde coincidieron en el mismo hotel durante unas vacaciones familiares.

[9] Para este episodio ver Pérez Villaml, Ximena. El correo clave que explica el otro negocio de Caval. El Mostrador. 12 febrero, 2016. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/12/el-correo-clave-que-explica-el-otro-negocio-de-caval/?php%20bloginfo(%27url%27);%20?%3E/cultura

[10] Álvarez, Gabriel y López, Erik. Exoperador de la UDI asegura que advirtió a La Moneda sobre el Caso Caval. Radio Bio Bio. Reportajes. 30 noviembre de 2016. En https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2016/11/30/exoperador-de-la-udi-asegura-que-advirtio-a-la-moneda-sobre-el-caso-caval.shtml

[11] La reemplazante de Dávalos en la Dirección Sociocultural

[12] https://www.youtube.com/results?search_query=erika+silva

[13] Youtube  contiene un video donde aparece Norambuena, la que “actúa como una histriónica, exagerada y gritona abogada en el programa Tribunal oral, de Canal 13 que era conducido por Daniel Stingo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario