El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

miércoles, 17 de junio de 2015

OPERACION ALBANIA O ELEFANTE (IV)


La muerte de Julio Guerra Olivares[1]: Recuerda Krantz Bauer que en la Villa Olímpica se detectó, con los seguimientos, la presencia de Julio Guerra Olivares[2], dirigente Regional de Valparaíso, circunstancia que se comprobó luego de su muerte, y para su detención se encomendó, por parte del Mayor Corbalán, al Capitán Iván Cifuentes[3], cuyo nombre operativo era “Andrés Montalva”. El operativo se haría alrededor de la medianoche del 15. a Julio Arturo Guerra Olivares[4], arrendaba a Sonia Hinojosa Sánchez una pieza en el departamento ubicado en la calle 1º ó Pericles, Block 33, departamento Nº213. Estaba clandestino desde su participación como fusilero en el atentado a Pinochet, nueve meses atrás.


 
Julio Guerra

Al llegar la gente de la CNI, eran alrededor de las 12 de la noche y el ex agente de la CNI Iván Cifuentes recuerda que tras forzar la puerta del departamento; Sonia Hinojosa bajó para tratar de saber qué pasaba, la tomaron, la sacaron afuera y empezaron a gritarle a Guerra, para que saliera. Como no sale lanzar al interior del dúplex una bomba lacrimógena militar. Mientras esperaban que Guerra saliera, llegó otro equipo de seguridad
Al lugar llegan Luis Sanhueza Ros…en horas de la noche, estando con su equipo en el Restaurant llamado “El Pollo Caballo”, en Vivaceta, haciendo colación pues no habían comido en todo el día, se recibió por radio un llamado de apoyo desde Villa Olímpica y el de Varas Mena, pero responden sólo al primero; otros lo harán para Varas Mena. Se trasladó con su conductor Ramírez Montoya y como acompañante lo hizo Burgos, conocido como el “Costilla”, llegando al lugar en alrededor de veinte minutos.
Fernando Burgos Díaz recordará que….el lugar estaba absolutamente cubierto por fuerzas policiales y de la CNI, habiéndose ordenado “gasear” el departamento para que su ocupante, que era la persona a quien se debía detener, lo abandonara. Consigue una máscara antigas y sube las escaleras hasta el segundo piso, en donde no había señales de movimiento y por tanto era difícil saber el lugar en que estaba el sujeto…; después de revisar las piezas se encuentra que el baño estaba cerrado, de un puntapié abre la puerta y allí cerca de la taza de WC se encontraba agazapado el sujeto,…y de inmediato le dispara alrededor de cuatro tiros con su arma de servicio, lo toma y lo saca de ese lugar, dejándolo cerca de una baranda. Acá se le suma Luis Sanhueza quien subió al segundo piso y observó que el sujeto estaba como medio muerto y…le disparó también un tiro en el pecho, pero piensa que esa persona ya estaba muerta. Se coloca dentro de unos escaños de la escalera un arma de fuego para suponer la existencia de un enfrentamiento.
Krantz Bauer Después que concluyó el operativo en ese lugar, en que resultó muerto el nombrado Julio Guerra, él se trasladó a ese lugar en su vehículo y al llegar comprobó que ese recinto estaba copado por carabineros y detectives y que ya estaba el Fiscal Militar señor Acevedo. También hasta allí llegó el Mayor Corbalán.
Corbalán, cuenta Quiroz, como se diera cuenta que podía haber sujetos por el sector, alguien expresó que había que hacer una operación de rastrillo, por lo que yo solicito un fusil Aka y Pancho Zúñiga se sube a un jeep en que se instalaba una ametralladora sobre su techo y, por lo tanto, procedimos a disparar con esas en un sitio eirazo donde se suponían podían existir personas que estaban  escondidas y que habrían huido de la casa que había sido allanada, sin ningún resultado. Luego yo entré a la casa y me percaté que habían dos armas largas, mucha documentación y piezas dispuestas como para mantener a varias personas.

Relata Corvalán que así se fueron sucediendo los otros procedimientos encargados, los que iban siendo informados al instante al Director Nacional a través de la CTO y directamente por el suscrito. En un momento dado me dirijo a la sede de Avanzada Nacional y vuelvo otra vez al Cuartel aproximadamente a la medianoche, sin perjuicio que era permanentemente informado de lo que estaba sucediendo en esta operación de neutralización. El general Salas a través de una Central existente en República y comunica con la CTO recibe simultánemante todos los antecedentes a través del oficial de turno. Cuando regreso a Borgoño se producen los hechos de Villa Olímpica y Varas Mena y yo me dirijo a este último lugar porque se trataba de una situación más delicada... porque ahí se detectó una Escuela de Guerrillas del FMR y del cual huyeron varios integrantes de esa organización y llego a ese lugar cuando la situación estaba controlada... En realidad estuve allí poco tiempo y me regreso de nuevo al Cuartel.



[1] “Era el Flaco” o el Compañero “Arturo”.  Nació en Viña del Mar el 13 de Julio de 1958,participo en la JJCC antes del surgimiento del FPMR; Participo en las primeras acciones combativas que se realizaron contra la Dictadura Militar, formando parte del “Frente Cero” junto a Mauricio Arenas “Joaquín”; posteriormente compañero de armas en el FPMR. En 1983 ingresa al FPMR fue de esos compañeros que siempre estuvo en disposición combativa participando en los principales hitos de la organización, nombrando algunas como: la internación de armas por “Carrizal Bajo” y como fusilero en el Atentado. Casado con Rosa Elena Alfaro Ortiz

[2] En la CNI ubicado como Flamingo

[3] Es un oficial de la rama de Caballería Blindada, comandante de paracaidistas y oficial de Estado Mayor. Según ex agentes de la CNI, Cifuentes fue dado de baja tras protagonizar un incidente en un bar de Coyhaique, donde con su arma obligó a los presentes a cantar el Himno Nacional incluyendo la segunda estrofa. Abogados de derechos humanos aseguran que su retiro fue por inutilidad física y mental. En el Mercurio se indica su curriculum, bastante extenso por lo demás: egresado como subteniente en 1973, realizando un curso de teniente en la Escuela de Blindados y de ahí fue destinado al Regimiento Dragones de Punta Arenas, aprobando en 1976 el curso de comandos en esa ciudad, con distinción y obteniendo el mando de la unidad. Para 1978 fue enviado al otro lado de la frontera para plantar munición y explosivos para futuras infiltraciones, organizó y entrenó personal calificado. A fines de 1980 parte de Punta Arenas con destino al regimiento Exploradores de Antofagasta para hacerse cargo de la recepción de material blindado nuevo. En 1983 fue nombrado jefe de la compañía de comandos de Antofagasta; en 1985 fue oficial instructor de la Escuela de Paracaidismo dirigida por el Coronel Carlos Parera Silva. En 1986 bajo la dirección del Coronel José Zara, organizó la unidad antiterrorista Cobra, eligiendo personalmente a los uniformados que a ella pertenecían. De Cobra parte en septiembre de 1986 a la CNI donde permanece hasta diciembre  de 1987. En febrero de 1988 ingresa a la Academia de Guerra del Ejército siendo enviado a Coyhaique en 1991. Posteriormente trabajó en el hospital Militar y en la jefatura de Sanidad desde donde salió a retiro.

[4] Julio Arturo Guerra Olivares —el verdadero nombre de Guido— intuía en esa fecha que en cualquier momento podía llegar su hora. Pocos días después del atentado a Pinochet, en el que participó como segundo jefe del primer Grupo de Asalto, la CNI llegó a buscarlo a la casa de su madre en Forestal donde vivía con su esposa Rosa y su hija Irene, entonces de cinco años, a quien apodaban Sirena.
Se salvó apenas en esa oportunidad. Estaba a pocas cuadras de llegar a su casa cuando reparó en la presencia de civiles de aspecto poco agraciado. Su hermano Luis, dirigente sindical y militante comunista, recuerda que Guido estaba consciente de que podía perder la vida en esa operación. Tanto así, que poco antes de acuartelarse, una vez que fue convocado en reemplazo de Tamara, le pidió a él que sacara a crédito una máquina de coser para su esposa Rosa. Guido y Rosa se habían conocido hacía mediados de los setenta en Viña del Mar. Guido, cinco años mayor que ella, tocaba guitarra en un conjunto folclórico y estaba a cargo de un grupo de las JJCC de Miraflores en el que participaba Rosa. Guido y Rosa se casaron en septiembre de 1981, poco antes de que él partiera a cumplir un curso de instrucción militar en Cuba junto a Fernando Larenas. Guido estudió Electrónica y se especializó en la reparación de equipos médicos, oficio que ejerció hasta poco después de ingresar a la milicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario