El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

martes, 1 de enero de 2019

CASO CAVAL (VII)


EL NEGOCIO DE MACHALÍ…..Y LLEGÓ CAVAL (2)


EL FIASCO DEL SANTANDER: Mientras “…la solicitud de crédito ante el Banco Santander en Concepción experimentaba tal nivel de dificultades que los directivos de la empresa decidieron trasladar la gestión a la sucursal Ñuble del mismo banco, en Santiago. El problema recaía en las tasaciones del terreno. CAVAL necesitaba que las tasaciones de los terrenos superaran las UF 300 mil ($7.170 millones) para que los predios fueran aceptados como garantía del préstamo bancario[1].
Cuando Sergio Bustos fue al Santander sucursal Catedral, en Concepción, a solicitar el préstamo se encontró con una cálida bienvenida. Se procedió a designar a una empresa tasadora y el Banco colocó a la empresa externa TINSA[2] y en particular a la tasadora Carolyne Vargas Vidal, la acompaña Jorge Silva Menares. El tiempo pasa y no hay resultados visibles de la tasación, hasta que en CAVAL se enteran que la mujer, quien tenía vinculaciones a través de su esposo con el propietario de los terrenos (Weisner) efectuó dos tasaciones, una para el Banco en la que fijó el valor de los predios en UF 210.000, mientras que a Wiesner se los valoró por sobre las UF 300.000. Para este último empleó la información reservada y las imágenes que la empresa había entregado al Banco para la tasación
Se reclama la infidencia de la tasadora ante la sucursal bancaria y también el valor en que se le había fijado y la evidente disparidad entre lo dicho a CAVAL y lo que le comunicó a Weisner. El Banco a manera de disculpa e indemnización ofreció y ejecutó una nueva tasación, sin costo alguno para la empresa. La empresa escogida fue Madrid y Peña y  el tasador fue Wilfredo Valdés[3] quien va a ver los terrenos acompañado de Bustos, el que le  entrega los antecedentes del proyecto de negocio y características de las propiedades.  Esa visita, en agosto de 2013 concurren también Cinthya Ross, Juan Diaz y Valero.
SERGIO BUSTOS
Como se van de la sucursal de Concepción, optan por la sucursal Ñuble del Santander, en Santiago, a la cual se trasladaron los representantes de CAVAL el tratamiento del negocio, luego de la incompetencia mostrada por la sucursal Catedral, de Concepción. El agente de la sucursal, Jorge Farah Silva los atiende y le pide las disculpas del caso. Definen un plan de trabajo urgente, coordinando una inmediata reunión con el ejecutivo zonal y de riesgo de su línea directa. Mientras Farah reclama a Concepción la segunda tasación, la cual nunca le fue entregada, pero si le informan vía mail que el valor de dicha tasación alcanzaba a la suma de UF240.000. 
Levine, a su vez, tenía línea directa con Mauricio Larraín Garcés, presidente del Banco Santander entre 2002 y 2014 (director titular en 2015) a quien le envía un afectuoso correo electrónico y para que intervenga en la situación de CAVAL. Esta gestión, paralela a la que hacía frente a Chadwick (vistas arriba), le pedía a Mauricio Larraín que la institución bancaria ordenara una nueva tasación de los predios de Machalí[4]. Y el Banco la realiza.
Y se opta por realizar nueva tasación (la tercera), encargada a Valuaciones de Chile S.A., a cargo del tasador Rodrigo Latorres Rojas, a quien acompañandolo a terreno Valero entregándole toda la información pertinente. En este caso, frente a un nuevo atraso en la entrega del resultado de la tasación. Al manifestar su reclamo ante el Banco, desde la institución financiera les respondieron que faltaba información que debía ser entregada por CAVAL.
SUCURSAL DE BANCO SANTANDER
Así hasta el 9 de Octubre, cuando finalmente reciben la tasación, el documento contiene un comentario interno del Banco, en cuanto a que las propiedades no son aptas como garantía ya que no se realizaron estudios legales requisitos nunca antes exigidos a la empresa en todas las ocasiones anteriores. Y fija el valor en UF150.640.
El 10 Mauricio Valero le envió una carta al agente de la sucursal Ñuble del Santander, Jorge Farah Silva, protestando por todo lo pasado y respecto de esa última tasación, el director general de CAVAL discrepó también del valor de la tasación (UF 150.640), y anunció acciones legales: “Inexplicable es que esta tasación difiera en forma tan relevante de las otras (…) Mi representada está analizando las posibilidades de iniciar acciones legales para evaluar las responsabilidades de las empresas tasadoras, como los perjuicios que se han ocasionado a CAVAL Ltda.”.
Sergio Bustos el día 11 envía un correo para Valero y Arrepol cuyo asunto es Documentación. En él se lee: “De acuerdo a lo conversado sobre la documentación que llevará Raúl Contreras a reunión con Sr. Olivos, Banco Santander, te agradecería preparar lo siguiente: 1. Proyecto Machalí 2. Presupuesto de venta 3. Informe de tasación efectuado por PLANNING GROUP, firmado por Cynthia E. Ross W. Si es posible me la hagas llegar a mi nombre al Hotel, la necesito para el lunes si es posible.” Aún no se cerraba la posiblidad de obtener el préstamo del Banco Santander.
En octubre de 2013, cuando las negociaciones entre Caval y el Santander se cayeron, Herman Chadwick llamó a las 23:30 muy molesto a Patricio Wiesner para reclamarle en un tono “muy irrespetuoso que era el responsable de “boicotearle la operación con el Santander[5].
Patricio Cordero recordó una reunión a la que fue con Valero y Díaz, por esos días: “(Valero) se lo informó a Díaz (el fracaso con el Santander)….le dio entender a Díaz que la única opción que tenían era la negociación de Natalia con el Banco de Chile... En esa reunión yo estaba presente. Estaban urgidos porque les cobrarían la garantía y no tenían la plata…. Valero, aunque no lo decía expresamente, siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de (Michelle Bachelet). Valero decía que habían llamado a la ex presidenta, pero no podían comunicarse porque ella estaba recorriendo Chile como candidata. Pero Natalia (según la versión de Valero a Cordero) comentó que la ex presidenta trataría el tema con Andrónico Luksic el día de la entrevista en Canal 13. Sé por Juan Díaz, no sé quién le dijo eso a él, probablemente Valero, que Bachelet se había comprometido a hablar con Luksic. Juan Díaz se quedó monitoreando eso de cerca.” Todo esto, recalquemos, es la versión de Valero, quien se lo habría dicho a Juan Díaz y éste se lo comunicó a Patricio Cordero. Tanto Michelle Bachelet como Andrónico Luksic negaron tales afirmaciones.

TERRENOS EN MACHALÍ
Conforme al documento interno de CAVAL, “Presupuesto de Venta Proyecto Machalí”, revisado en octubre de 2013, el cronograma “con las etapas calculadas por la empresa (ya se encontraba desfasado). Así, en agosto de 2013 ya debía estar adjudicada la adquisición y en octubre se registraba el pago al síndico Chadwick, una vez aprobado el crédito bancario. El siguiente paso era la venta de los predios de manera escalonada hasta mayo de 2014, ello porque la empresa calculaba que en enero de ese año se aprobaría el cambio del Plan Regulador de Machalí y el precio de los terrenos se dispararía. Compagnon y Valero calculaban vender las 44,3 hectáreas en UF 832.000 (cerca de $20.000 millones), con lo que obtendrían un margen bruto de casi $14.000 millones. La primera recaudación –que no requería del cambio de uso de suelo- provendría de la venta de 8 hectáreas “aptas para la instalación de malls y un proyecto hotelero”. Para este proyecto se aprovecharía una granjería que otorga la Ley General de Urbanismo y Construcción que permite extender en cuatro hectáreas el uso urbano a terrenos de uso agrícola que son colindantes.[6]

APARECE EL BANCO DE CHILE…: Según Bustos[7] tras pedir ayuda a Iván Garrido Concha, ex ejecutivo del Banco de Chile, con amplia experiencia en trámites bancarios, a quien se le ofrecieron tres pagos que totalizaban $150 millones para apurar los trámites consiguieron (él y Garrido) una primera reunión, el 3 de septiembre, con esa entidad financiera, en la casa central del Banco de Chile, con Manuel Carvallo Ocampo, subgerente de grandes empresas.
En ella participó el ex asesor comercial de Caval, Victorino Arrepol, y el subgerente de Grandes Empresas del banco, José Manuel CarvalloArrepol encabezó el equipo de Caval, Bustos declaró que  la respuesta fue positiva al principio: el proyecto era excelente, pero debido a los antecedentes de Caval, era necesario verificar todas las cifras y agregar mayor respaldo al negocio de Machalí. Según relata Garrido, al final “se quedó Victorino con Carvallo y nos pidieron a Bustos y a mí que saliéramos. Entiendo que en esa ocasión hablarían de asuntos confidenciales, relativos a la misma solicitud del crédito. Se quedaron ahí un rato y al salir Victorino me dijo que mi trabajo quedaba hasta ahí”.

En Caval (léase Valero y Compagnon), en cambio, dicen que Bustos no actuaba con la autorización de la empresa y que fue el director general de ésta, Mauricio Valero, quien en realidad tramitó el préstamo, el cual resultó relativamente expedito gracias a que era un buen proyecto y el banco conocía perfectamente los terrenos, porque los dueños anteriores los habían hipotecado con esa institución.
Sea como fuere, al final Sergio Bustos y Victorino Arrepol se contactaron con el ejecutivo de Banca Grandes Empresas, Juan Figueroa Espinoza. El 10 de septiembre, en un correo electrónico, Figueroa le solicitó a Bustos informes para iniciar el trámite: “Detalle de asesorías realizadas y en curso por parte de CAVAL, detalle curricular de los socios, respaldo de otras ofertas recibidas por el síndico, cartas de oferta por parte de eventuales compradores de terrenos (ejemplo: Paulmann), IVA 2012 y 2013 de CAVAL, declaración de renta realizada en abril 2013 de CAVAL, datos de tasadores que realizaron la tasación en Santander. Ideal si tienen la copia de la que les informaron…Sería bueno contar con algún prebalance, dado que el de diciembre de 2012 es deficitario patrimonialmente”. El 12, el ejecutivo Juan Francisco Figueroa, le avisa a Bustos, vía e-mail, que ya tiene en su poder los “datos de tasadores que realizaron la tasación en Santander
La deficitaria situación financiera de la empresa CAVAL amenazó con convertirse en el principal obstáculo para la obtención del ansiado crédito.  La empresa tuvo una partida excelente al facturar el  mismo año de su debut, 2012, $1.500 millones en asesorías, que le permitieron comprar al contado los cuatro Lexus. Sin embargo, en 2013 Caval declaró ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) pérdidas tributarias por $95 millones y una deuda de $ 808 millonesy no pudo concretar un negocio por $900 millones en un bien que querían comprar y después vender.
SEDE CENTRAL DEL BANCO DE CHILE
El 23 de septiembre, el gerente de Finanzas de CAVAL, Marcelo Carreño, envió al ejecutivo del banco el prebalance. Inmediatamente aparecieron las dudas de Figueroa por la cuenta “Proyectos por Cobrar” que alcanzaba a $898 millones: “Las ventas según IVA no reflejan las ventas denominadas ‘Proyecto Desarrollo 2013’ por $898 millones; ¿cuándo se facturan y a qué corresponden?”. La respuesta de Carreño fue escueta: “A un bien que estamos adquiriendo dentro de las próximas dos semanas y se venderá dentro del 2013″. El ejecutivo del Banco de Chile volvió a la carga: “Entonces no podemos considerarlo dentro del balance dado que ambos eventos aun no suceden. ¿Alguna otra venta por facturar?”. Carreño respondió más lacónico aún: “Por el momento no”. En definitiva, el prebalance de CAVAL no pudo ser incorporado en su carpeta en el Banco de Chile.
Como medida desesperada ya que la empresa no tenía ingresos importantes, optaron por realizar un lease-back con diferentes instituciones financieras por sus cuatro Lexus. Esos vehículos de altísima gama, eran usados indistintamente por Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos, Mauricio Valero, Victorino Arrepol, y  Sergio Bustos, quien utilizó uno para viajar a Machalí.
La primera institución elegida fue Penta Financiero, a donde llegó el entonces empleado Sergio Bustos Baquedano para solicitar un lease-back[8] por $100 millones, dada la urgente necesidad de contar con circulante. El valor era ligeramente inferior a los $110 millones que había pagado la empresa de la cónyuge de Sebastián Dávalos el 28 de junio de 2012, cuando compró los cuatro Lexus[9]. a la firma representante de Toyota en Concepción, Bruno Fritsch Ltda. Bustos presentó  la documentación requerida por Penta Financiero, como las facturas de compra y padrones de los vehículos, certificados de anotaciones y permisos de circulación, según consta en un correo enviado al ejecutivo Sergio Celedón, con copia a Victorino Arrepol, asesor comercial de Caval. En otros correos Bustos envió balances financieros, declaración de renta e impuestos e ingresos de Caval. Sin embargo, Penta rechazó la solicitud del lease-back.
Concurrió al BCI y al Itaú, “al que se solicitó un crédito de enlace menor para echar a andar el proyecto, (y todos) respondieron que no pueden financiar empresas relacionadas con familiares de políticos. Los dueños de Caval están catalogados en el sistema bancario como Personas Expuestas Políticamente (PEP), sobre los cuales se hace un seguimiento especial”. 
Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre con el Banco Itaú la ejecutiva de la Banca Empresa de dicha institución, Gloria Norambuena, se le entregaron varios documentos, entre ellos, el mismo mencionado “prebalance”. El 10 de octubre de 2013, Norambuena envió a Sergio Bustos y Victorino Arrepol el siguiente correo: “Estimados, al revisar la empresa con mi jefatura me informa que no podemos ver el tema ya que detrás hay familiares de políticos y no podemos ver estas empresas. Les agradezco el tiempo”.
VICTORINO ARREPOL
A la altura, la paciencia de Valero con Bustos estaba descendiendo a niveles peligrosos. El mismo Arrepol dirá que si bien Sergio Bustos realizaba las gestiones que se le encomendaban, Valero no estaba satisfecho “y en una ocasión le dijo “oye, y tu viejito resulta o no resulta”, pero igual Arrepol lo seguía invitándo a Santiago, le tenía harta fe, porque ya lo conocía y seguían por un lado y otro, una vez le pidió los padrones de los vehículos de la  empresa Caval, para conseguirse un financiamiento, también les fue mal y esa es la verdad. Y llegó un minuto en que Arrepol no lo empezó a llamar a Santiago, se quedaba en Chillán,…estaban todos esperando que el tema de Machalí saliera, y cuando salga, van a tener platita, les van a pagar, un bono, algo. En su minuto (Arrepol) le ofreció 2 millones a (Bustos), porque (Bustos) quería que lo contrataran, pero (Arrepol) le decía que primero necesitaban demostrar que son capaces y que tiene los contactos que dice que tiene. Luego le habló de 4 millones, y (Bustos) le dijo: “no se preocupe don Víctor, me voy a conseguir esto otro” y después Mauricio no le creyó que era tan efectivo, le dijo “ten cuidado, podemos tener problemas”, pero él confiando, en él, lo seguía invitando a Santiago e incluso se quedaba en el Hotel donde él se quedaba y ahí se fue dilucidando todo, no lograron grandes metas, lo que si debe reconocer fue que él fue a Machalí, sacó fotos de los terrenos, sacó certificado de inscripciones y caminó a los bancos a pedir financiamiento, le fue mal, pero fue.”[10]
Otro testigo (no se le identifica) comentó que en el Banco Itaú, “(Bustos) hizo la misma gestiónse entregaron los documentos, se evaluó, se dio la posibilidad y ahí enlazado directamente con Mauricio Valero, en el Banco Bci, con la Srta. González, hizo lo mismo, e inmediatamente llamaron al Sra. Natalia Compagnon, quien lo llamó a él, en enero de 2014, y le hizo saber que el crédito del Banco de Chile, estaba aprobado, le hizo el comentario que tuvieron que “tirar la artillería pesada” y eso nomás,… De las variadas reuniones que tuvo con Bustos, fueron muchas en el hotel Los Presidentes y menos fueron en el Hotel Lyon, siempre hablando del tema comercial.” [11]
José Manuel Carvallo Ocampo, sabía a quienes tenía al otro lado negociando y que uno de ellos era “la nuera de Michelle Bachelet (…) Tratamos de ser súper precavidos en el trato cuando se está solicitando un crédito de tamaña magnitud y eso me obliga a reportar directamente a mi jefatura (que no identifica). Mi jefatura me señaló que estudiáramos la empresa y el proyecto y luego subiéramos el tema a Comité para ver su viabilidad (…) Sergio Bustos y Arrepol, fueron las personas que usaron el nombre de la Sra. Bachelet para ayudar quizás a la aprobación del crédito, sin embargo nunca usaron su nombre, sino que se referían la MAMI o a LA SEÑORA.
Marcelo Andrés González Urrejola, gerente zonal de grandes empresas metropolitanas también recordó que desde CAVAL (Arrepol y Bustos) le comentan “que tienen un negocio inmobiliario y me piden que lo evaluemos y previamente analizamos si nos cuadra el negocio: Nos dicen que es con una empresa llamada Caval y luego nos dicen que una de las socias era la nuera de la Presidenta de la República”. 
A Eduardo Ebensperger Orrego el gerente de grandes empresas metropolitanas Claudia Huerta, le “comentó que la socia de ésta empresa es familiar o nuera de la Sra. Bachelet. Le señalé que no me tincaba mucho el crédito pero le dije que siguiera adelante con su tramitación. Recuerdo haberle comentado esto a Arturo Tagle”. 
EDUARDO EBENSPERGER
El 1 de octubre de 2013, en medio de la tramitación de la compra de los terrenos y del nuevo plan regulador, Mauricio Valero, le escribe a Cynthia Ross: “Estimada Cynthia: Por encargo de Juan te reenvío carta consulta que necesitamos le llegue a Jorge, esperando respuesta con confirmación de 120 hab/ha. Saludos, Mauricio”.
Jorge Silva Menares envió el  2 de octubre de 2013 a las 10:22 un mail de respuesta: “Señor Valero, en relación a su consulta; efectivamente para estos predios la Seremi propuso una densidad de 60 hab/ha (60 habitantes por hectárea). Este municipio no estuvo de acuerdo y según lo aprobó el Concejo Municipal por unanimidad, se solicitó dentro del marco legal que nos compete, un aumento de densidad a 80 hab/ha. Una vez aprobado el Plan Intercomunal nosotros efectuaremos una enmienda aumentando la densidad en un 20%, ya que consideramos que no es suficiente la densidad para generar proyectos atractivos y se logre materializar prontamente la vía Santa Elena. Posteriormente y según lo que estime el desarrollador, se puede optar a un proyecto DFL-2 donde la densidad aumenta un 25% más llegando finalmente a los 120 hab/ha señalados por usted. Lo saluda, JSM, Director de Obras Municipales. Municipalidad de Machalí”. Esos datos acerca de la densidad de habitantes salieron del Informe de Tasación redactado por Cinthya Ross.
El 14 de octubre, Bustos le pidió a Raúl Contreras que a objeto de “defender nuestra posición en los bancos con mayor claridad” programaran un viaje con Levine para conocer los predios de Machalí en compañía de Mauricio Valero. El 16, Victorino Arrepol le pidió al abogado Raúl Contreras que obtuviera del síndico el máximo de plazo “mientras se hacen los trámites bancarios necesarios”. Contreras de inmediato redactó una carta para el síndico de quiebras.
El 18 Chadwick Larraín recibió una carta de CAVAL, firmada por Mauricio Valero, en la que señala que se ha designado a los abogados Raúl Contreras Medina y a María Loreto Ried para coordinar con quien designe el síndico la elaboración y suscripción de la escritura pública pendiente. “Atendido que el perfeccionamiento de la compraventa prometida puede significar una involuntaria demora, no imputable a CAVAL, le manifiesto y reitero expresamente la disposición y voluntad de mi representada de estar llana a cumplir en el menor tiempo posible con sus obligaciones contenidas en el cierre del negocio”. Herman Chadwick designó a una de las abogadas de su equipo, María Clara González Lozano, como interlocutora de los abogados de CAVAL.
 El 20 de octubre, cerca de la medianoche, Bustos le escribió a Victorino lo siguiente: “Sería oportuno consultar a Natalia (Compagnon) tipo 10 de la mañana, lunes, para saber si la llamaron del Chile, esto para ver qué curso de acción seguir; de ser negativa la llamada, yo iré al mediodía al Chile".
Ese mismo mes, el abogado Levine le consulta a Bustos por el papel de Juan Díaz, indicándole que: “Hay que saber si Caval tiene acuerdos con terceras personas respecto del negocio, acuerdos que impliquen que no es dueño del 100% de lo que se está haciendo. Lo anterior, porque después de la reunión de hoy, no me queda claro si Juan Díaz es sólo asesor o tiene participación en el negocio".
Ese movido octubre de 2013 se produjo un intercambio de correos electrónicos entre él Patricio Silva (director de Obras de Machalí) y Mauricio Valero. En uno de esos correos el arquitecto Silva Menares le señaló a Valero que una vez se aprobara el Plan Regulador Intercomunal, el propio municipio introduciría una enmienda para aumentar la densidad de habitantes por hectárea en la zona, de modo de “poder generar proyectos atractivos”. Precisamente lo que buscaba CAVAL para materializar su negocio.
BUSTOS
A su vez, en el municipio de Machalí, se reenvía el corregido Estudio de Capacidad Vial al Sectra por medio del Oficio Nº 937, pero nuevamente se presentaron menos observaciones que la vez pasada pero que obligaron a revisarle y enviarlo finalmente en noviembre de 2013, para ser aprobada el 22 de noviembre. Ahí fue cuando el ECV llegó a manos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins. Según Patricio Olate, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en el Ministerio de Vivienda, “La entrega del informe visado por Sectra nos termina por convencer de incluir los terrenos (…) ya que estaba visado por el organismo competente a nivel nacional…. algo que no ocurre normalmente, ellos nos facilitan un Estudio de Capacidad Vial autorizado por el Sectra. Este estudio es de la institución oficial en el país que aprueba los ECV, por tanto era para convencernos de que realmente se mejoraba la conectividad vial, y ese estudio se refería precisamente a los terrenos involucrados en esta causa. Y con ello el SEREMI se convence de incluir las 173 hectáreas planteadas por el municipio de Machalí, en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua.
Durante ese breve lapso entre recepción definitiva y aprobación, Cynthia Ross y Jorge Silva presionaban por la aprobación mediante correos electrónicos. Según Olate “cuando no obtenían lo que querían, ellos saltaban mi jerarquía y le dirigían los correos al entonces jefe de gabinete del Seremi (…) La presión ejercida era tanta que no nos dejaba trabajar tranquilos (…) incluso llegaba a mis subalternos, como Constanza Viejo, quien “le para el carro” (a Cynthia Ross) porque la presión era demasiada

LOS MAILS DE “LA SEÑORA”: Arrepol contó que desde agosto de 2013 surge de Valero y Compagnon “la idea de molestar a la entonces candidata a la Presidencia. Preguntarle por el negocio y pedirle ayuda. Mauricio decía que Bachelet era amiga de Luksic. Yo les insistía que le pidieran ayuda porque estábamos desesperados”. Esa situación la corrobora Bustos, cuando ante meses de cero avance en las negociaciones con los bancos, les avisaron que “ningún director del Banco iba a intervenir y que la única opción era hablar con el vicepresidente porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria. Entonces se solicitó la reunión de parte de la doctora Bachelet, para Compagnon y Valero”.
El dato de la participación directa de Bachelet la obtuvo de Arrepol. Pero la verdad era otra, como Bustos preguntaba todos los días sobre el progreso del negocio y le exigía a él que CAVAL cancelara sus sueldos impagos, el 21 de octubre le mandó un mail: “tranquilo, mami llamó al Andrónico”. Con eso calmó a Bustos. Para Arrepol, Bustos era una molestia: El viejo era un hinchapelotas de lo peor. Hablaba tonteras, estaba loco”.
El mensaje tranquilizaría a Bustos y Levine y generaría lo que tiempo después se llamarían ‘los correos de la señora’”. Así el 4 de noviembre al mediodía Levine le dice a Bustos que “debe renovar la promesa de compra de las 44 hectáreas en Machalí al síndico de quiebras, Herman Chadwick, para lo cual debe mostrarle al Banco de Chile el contrato de opción de compra. Y luego: “Como garantía de los 100 puedes ofrecerle el llamado de la “señora”, y a cuyo nombre estás solicitando la entrevista, PARA LO CUAL NECESITAS URGENTE LA REUNIÓN CON ANDRÓNICO PORQUE EL PLAZO VENCE PASADO MAÑANA[12]. “Dile que lo estás solicitando a nombre de la señora, y que ella hablará con Andrónico en la reunión”. Diez minutos después llega la respuesta de Levine: Dile a la secretaria que la reunión con Andrónico la estás solicitando a nombre de la señora pero que en la reunión ELLA hablará con él por teléfono… eso debería presionar a la secretaria porque no querrá crear un problema. Puede estar pensando que vienes de parte de la “Señora” para pedir algo personal para ti. Que le quede claro que es la SEÑORA la que necesita algo”[13].



[1] Tres tasaciones sucesivas dieron distintos resultados, lo que hizo que los dueños de CAVAL entraran en pánico (creyendo en) filtraciones y deliberados obstáculos que encontraban en su interlocución con el Banco Santander.

[2] La tasadora designada tenía vinculaciones a través de su esposo con el propietario de los terrenos en cuestión, situación que se tradujo en la filtración de la documentación confidencial del proyecto de negocio y análisis de suelos, exponiendo a mi empresa en el proceso de negociación. Información reconocida por ella a un ejecutivo de nuestra empresa” Como aparece en la carta que envió Valero a Farah en octubre de 2013. Ver en https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Reclamo_recibido_Agente_Santander.pdf

[3] Posteriormente Seremi de Vivienda de la Sexta Región

[4] “Si esperamos una tasación de calidad, seria y fidedigna que permita sacar el negocio adelante, es la que se originará con la intervención de la gerencia, la que obviamente escapará a todo eventual manejo por parte de quienes esperan que CAVAL no logre concretar el cierre del negocio suscrito con el síndico”, le escribió Levine a Bustos en un correo electrónico el 11 de septiembre de 2013.

[5] Sallaberry, Juan Pablo y Tapia  María José. Las pruebas que no  mostró el fiscal. Revista Qué Pasa. Febrero 5, 2016. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/02/las-pruebas.shtml/

[7] En su demanda laboral. Revista Que Pasa, un negocio caval, 5 de febrero de 2015

[8] La operación de lease-back consiste en que el banco compra un bien nuevo o usado –como una casa o auto- para arrendárselo al mismo vendedor por un plazo fijo, con opción de compra una vez cumplido el contrato de arriendo, transformando el bien en capital de trabajo

[9] El 3 y 4 de septiembre de 2014, Caval vendió dos de sus cuatro Lexus convertibles. A Mario Crooker Donoso le vendió el modelo NEW  IS 250, 2.5cc, automático, gris oscuro mical metal, con set de seguridad básico. En tanto, a  Soraya del Carmen Lahsen la empresa de la nuera de Bachelet le vendió el mismo Lexus negro descapotable que usó Dávalos el 21 de diciembre para visitar a su madre en su casa del condominio de calle Julia Bernstein, en La Reina alta, y que llamó tanto la atención. Fue  el mismo día que la entonces secretaria general de ONU Mujeres  salió caminando de su casa para decirle a los periodistas allí apostados que en marzo hablaría sobre su futuro político.

[10] Informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados Caval II En https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CMPzKaFbEj8J:https://es.scribd.com/doc/294687683/El-informe-de-la-Comision-Caval-II+&cd=65&hl=es&ct=clnk&gl=cl

[11] Informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados Caval II En https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CMPzKaFbEj8J:https://es.scribd.com/doc/294687683/El-informe-de-la-Comision-Caval-II+&cd=65&hl=es&ct=clnk&gl=cl

[12] Las mayúsculas están en el original. Ver Gómez, Uziel. Mails revelan que Caval invocó a “La Señora” para conseguir la reunión con Andrónico Luksic. El Líbero. 31.03.18. En   https://ellibero.cl/actualidad/mails-revelan-que-caval-invoco-a-la-senora-para-conseguir-la-reunion-con-andronico-luksic/

[13] Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario