El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

martes, 1 de enero de 2019

CASO CAVAL (VII)


EL NEGOCIO DE MACHALÍ…..Y LLEGÓ CAVAL (4)

FINALMENTE… LA COMPRA: El préstamo del Banco de Chile se materializó a mediados de enero de 2014 (y en enero de 2015 se vencía). Era un crédito bullet[1]. Finalmente con el dinero, el contrato de compraventa consta e… la notaría de Patricio Raby el 17 de enero de 2014, la empresa Caval, representada por Mauricio Valero Illanes…adquirió las 44 hectáreas a la familia Wiesner, representada por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín y la señora Helga Riffart. La oferta: 9.600 Millones de pesos. Y el 11 de marzo de 2014, los terrenos fueron inscritos a nombre de Caval en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.
Tras cerrarse la venta, Chadwick y la familia Wiesner celebraron el cierre de la operación en el restaurante Nolita. Chadwick, posteriormente les comunicó que las 6.000 UF iniciales que debían pagarse por los trabajos en el cambio de uso de suelo, subían a 18.000 UF. “En esa oportunidad, el síndico nos manifestó que las 18.000 UF) debíamos pagárselo a Juan Díaz Sepúlveda, que no se bajaría ni un peso, y que no nos quedaba más que aceptar, porque nuestro vuelto a raíz de estas gestiones era de aproximadamente $ 2.000 millones y que teníamos que pagar nomás…(y agregó ahora Alex Weisner) Nos sorprendió y molestó mucho la actitud del síndico, quien simplemente nos informó de esta situación, diciendo que era lo que se debía pagar…Herman me pidió que trataramos de llegar a un acuerdo sin la comisión de por medio —lo que implicaba no llevar el tema de las 18.000 UF ante los acreedores—, ya que, de ser así, la cosa se enredaría para el reparto”.
Finalmente, el monto se pagó, junto a un “premio”[2] de 4.000 UF ante la amenaza de perder el remanente[3]. Alex Wiesner le comentó a Chadwick –a modo de incentivo- que él (el síndico) también se podría llevar UF 4.000 (email del 25 de abril). Esas UF 4.000 ($96 millones aproximados) terminarían distribuidas entre ChadwickAndrés Orchard y los abogados Huerta y Ovalle. Conforme a la ley de quiebras a Chadwickle tocaban (y recibió) $178 millones. Son los honorarios que le correspondían por tabla Los otros $96 millones eran ilegales[4].
Según el contador Jorge Lufín, quien trabajó para Wiesner S.A., el pago de ese premio, a petición de Chadwick, lo hizo Helga Riffart, la esposa de Patricio Wiesner, a una sociedad llamada Vicuña y Compañía[5], sociedad vinculada al ingeniero comercial Andrés Ignacio Orchard[6], al estar controlada por María Francisca Vicuña, cónyuge de Orchard[7]. En  verdad, el premio se lo repartieron Chadwick, Matías Ovalle y Daniel Huerta.
CYNTHIA ROSS
Aparte, los $ 415 millones de Díaz[8] fueron pagados con cheques girados contra la cuenta corriente de Wiesner S.A. Estos fueron justificados con una factura de Juan Díaz por $ 115 millones y otra de GES Consultores —ligada al yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich— por $ 300,3 millones, que luego fue anulada. Chadwick alegó despues que pensó que GES estaba ligada a Díaz, razón por la cual aceptó esa bolete. Sin embargo en la causa posterior  constan mails de Givovich a Andrés Orchard, que trabaja con el síndico, y al contador Mario Ramírez, remitiéndole el documento.
A finales de enero de 2014 Cynthia Ross, firmó un nuevo contrato con la Municipalidad de Machalí, el que extendió sus servicios hasta diciembre de 2014, por $380 mil mensuales.
En la primera reunión post-compra de Díaz con Cordero, el segundo habló de repartir ganancias, “Juan Díaz reculó y dijo que había que ver ese tema más adelante. Nunca me sentí parte de ese proyecto.” Posteriormente Patricio Cordero se urgió y le escribió a Valero: “¿Cuándo será CAVAL el propietario? No me olvides, que yo también tengo velitas en ese entierro”. La respuesta debió tranquilizarlo: “Olvidar jamás (…) espero podamos celebrar la próxima semana la primera etapa… la compra”.
Luego de que CAVAL adquirió los terrenos en Machalí, Juan Díaz (quien llevaba el tema del cambio de uso del suelo) selló un acuerdo con la sociedad de Compagnon y Valero para la reventa de esos predios, gracias al cual recibió dos cheques en garantía: uno por $530 millones y otro por$282 millones.
Allí Valero se enteró del estado de las gestiones para el cambio de uso de suelo y de los plazos estimados para esa operación. Además, estrechó lazos con Juan Díaz. Desde entonces, Valero, Cordero y Díaz, potenciarían sus nexos políticos y contactos para concretar el millonario negocio inmobiliario, los que serían reforzados por la socia de Valero: Natalia Compagnon. “Juan Díaz me dijo que era como socio de Valero y que había harta gente participando en este negocio”, afirmó Cynthia Ross[9].

Luego en julio, Cynthia Ross pide una reunión a Wilfredo Valdés, que era el nuevo seremi. “¿Te acuerdas de mí, de la tasación?, le digo y lo felicito por su nuevo cargo. Quería mostrarle todo el avance que habíamos hecho con el estudio de la capacidad vial. Es Jorge Silva quien finalmente se reúne con él y Valdés le informa que va a licitar un estudio sobre el plan regulador”.

VIAL CONCHA
INTENTOS DE REVENTA: Durante todo ese año CAVAL, el nuevo propietario de los terrenos, se dedicó de la mano de Juan Díaz Sepúlveda a buscar comprador para los predios y a realizar las gestiones necesarias para obtener el codiciado cambio de uso de suelo.
Según Patricio Cordero: “Valero dio la señal a fines de diciembre de 2013 o principios de 2014 de que tenía vendido el terreno de Machalí. Valero quería cerrarlo sí o sí a esas alturas.”
Una vez comprado el terreno por parte de Caval, primero se lo ofrecieron a Vial Concha. En una de esas reuniones, con posterioridad a noviembre de 2013, sigue en su relato Vial Concha, “me hablaron de la cercanía con Andrónico Luksic, con el Banco de Chile, y que por lo mismo me podrían conseguir convenios para mi empresa…(era una) de las cosas que con más insistencia me ofrecían los socios de Caval…eran las asesorías financieras e informáticas, siempre hablándome del Banco de Chile y Andrónico Luksic, ya que me señalaban que tenían excelentes relaciones con él. Natalia Compagnon insistía que podía ayudar mucho y que tenía una fuerte llegada con Andrónico Luksic. No se trata de un episodio, siempre me señalaron que tenían este acceso privilegiado o directo a dicho bancoCompagnon Soto le aseguró que si quería invertir con Caval en Machalí, podía conseguirle un crédito directo.
Sigue en su relato Vial: A mí Natalia me llamó, y me dijo ‘eres la primera persona que llamo para ofrecer esto’. Yo le dije ‘Natalia, no puedo, porque no estoy en condiciones de hacerlo’. Yo creo que el paño es realmente atractivo, pero para una persona que esté sobrada de caja, no para uno que esté corto”.

AGUAS SUSTENTABLES S.A…..DE NUEVO[10] Pero llegó marzo y era tiempo de negociar con Aguas Sustentables S.A.: vencían los 90 días de la reserva del terreno y el cambio del Plan Regulador Intercomunal no se veía cerca. “A principios de marzo nos reunimos con ellos y les dijimos que estaba vencido el plazo, que nosotros estábamos fuera del negocio. En un principio insistieron mucho, pero luego no supimos de ellos por un tiempo”, aseguró Covacevich. Además el préstamo bullet se vencía.
COVACEVICH
Álvaro Covacevich (tío de Sergio, socio de Aguas Sustentables), cuatro días después de que se venciera el acuerdo de compras, envió un correo a Compagnon. Le dice que “está activando los contactos y en reuniones con mi grupo de acá”. Ante ese mensaje, la cónyuge de Sebastián Dávalos, respondió a Álvaro Covacevich. “Cuéntanos cómo les ha ido con el proyecto, nosotros acá estamos avanzando mucho”.
A mediados de 2014 Valero llamó a Sergio Covacevich para solicitarle una reunión. La idea era convencerlo de comprar los terrenos. Las opciones eran muchas: bajar el precio, hacer un trato a largo plazo, todas las cartas estaban sobre la mesa. Eso despertó la desconfianza del arquitecto: “La especulación inmobiliaria no es nuestro tema, insistían demasiado y nos pareció muy raro. Como le dije a Natalia, déjennos tranquilos porque el negocio no nos interesa”, relató Sergio Covacevich. Pero Caval no quería escuchar razones y siguieron insistiendo. El plazo para pagar el crédito del Chile estaba por vencer y estaban desesperados. El fracaso de ese negocio los obligó a pedir prórroga al Banco. Álvaro Covacevich en octubre indicó por correo electrónico a Compagnon; “vengo de Nueva York, donde tuve una reunión muy positiva para nuestro proyecto que les informaré”, al que se suma un mensaje donde anticipa que “una reunión con el grupo de México interesado muy positivamente en participar de nuestro proyecto”.
Según Patricio Wiesner: “El síndico (Chadwick) me advirtió, me conminó expresamente, que no fuera a tocar la casa patronal de estilo colonial y que dejara las puertas, rejas, sanitarios, etc., intactos. Lo que así se hizo, cuestión que extrañó al martillero, quien dijo que en este caso lo habitual es que se remate todo, incluso las tejas artesanales del techo, hasta las plantas ornamentales y árboles del jardín”. Lo que tenía un motivo: “a mediados de 2014, Juan Díaz Sepúlveda,…llegó a hacerse cargo de la administración del campo. Decía que era dueño de la mitad de los terrenos, esto pese a que su nombre no está consignado en las escrituras públicas. Se quedó en la casa que antes era de la familia Wiesner…. (Remodeló) la vivienda para poner allí su oficina, trabajo que le encargó a Jorge Silva Menares. Le pidió incluso que modificara los planos para separar la casa de las 44 hectáreas y desenterrar una enorme palmera para llevarla a una parcela del sur, lo que no fue posible. Díaz se quedó manejando los predios por cinco meses, hasta que se fue, dejando trabajos, imposiciones y sueldos impagos
Esto lo reafirma Cinthya RossDespués que Caval compra los terrenos (en enero de 2014), Díaz se queda vinculado a los fundos. ´Mira, estoy sacando manzanas´, me decía mostrando fotos en el packing. Le pasó a Jorge Silva las llaves del campo para que remodelara la casita…”.

En Machalí[11] el alcalde, José Miguel Urrutia Celis conoce el Oficio N° 357, de 4 de abril de 2014 remitido a la entonces intendenta Morín Contreras Concha para “avanzar rápidamente en el proceso de modificación del PRI (Plan Regulador Intercomunal, y agregó)… mi más profundo deseo de que Ud. inicie verdaderamente el proceso de adecuación a la normativa urbana que nos atañe” y alude a cómo los cambios que en conjunto se desarrollan con otras comunas ayuda a superar el problema de congestión.
Según Urrutia, el texto fue visado por Patricio Silva. Silva envía a  Ross en la misma fecha en que se manda a la Intendenta el oficio de Urrutia (4 de abril). Ross lo remite a Díaz dando a entender que es ella quien redactó el oficio: “a veces siento que tengo “dotes” de escritora…la leo y la encuentro clarita, clarita.
Luego por escrito le hace ver a Juan Díaz la importancia de que los nuevos estudios que encargaría la Intendencia a una consultora externa para el plan regulador contemplaran sólo la conurbación Rancagua-Machalí y no a la comuna de San Francisco de Mostazal, lo que paralizaba el proceso. Él traspasa el mensaje a Caval.
En otro mail, Ross le advierte que es un hecho que la Seremi licitará el estudio de la región completa. Esto se viene en serio, hay que pararlo, le dice. Díaz responde que hablaría con el alcalde. Entonces, según Ross, sin su consentimiento “Díaz remite mi correo a Sol Herreros (gerente de proyectos tecnológicos de Caval, y de profesión diseñadora gráfica) y ella se lo reenvía a Natalia Compagnon (y a Valero)”. El mail de Sol Herreros fechado el 18 de junio de 2014 dice: “Ayer me volvió a llamar (Díaz) para reiterarme la importancia de frenar la intención de volver a hacer un trabajo que está realizado, ya que podría generar demoras de dos años y un problema mayor”.
El 9 de abril Arrepol señala a su amigo Bustos que “estoy amasando el proyecto de los milicos”.  Según Bustos, se trataría de un proyecto del cual no tiene mayores antecedentes, para la compra de unos terrenos ubicados a continuación de Escuela Militar, hacia el oriente[12].

Chadwick había intentado negociar con Juan Díaz sus honorarios, pero Díaz respondió el 23 de abril, vía e-mail: “Patricio Wiesner llamó a su sobrina Cynthia para preguntarle por el valor aproximado del estudio de cambio de suelo y ella con todos sus contactos y experiencia le informó que el costo total debiera ser de UF 22.000 y yo estoy cobrando UF 17.500, por lo tanto estamos bastante baratos para todo el trabajo que se hizo (…) Recuerda también que hicimos la gestión exitosa de la venta del terreno”.
Alex Wiesner le escribió a Chadwick el 25 de abril: “Si puedes lograr bajar estos honorarios (el pago por las gestiones para el cambio de uso de suelo) a UF 4.000 adicionales, es decir, sumado a las UF 6.000 iniciales, que quede todo en UF 10.000, nos dejaría muy conforme. Antes de los descuentos finales de cambio de uso y honorarios extra tenemos un vuelto aproximado de UF 115.000, mi target es dejar a mi viejo con unas UF 107.000.
El 2 de mayo Alex Wiesner volvió a escribir a Chadwick: “Nuestro acuerdo fue que resolveríamos esto entre nosotros y así lo queremos dejar. Eso fue lo que pactamos y no queremos que lleven esto a la comisión (de acreedores), porque a la comisión no le importa el vuelto, ni lo que le pase a mi papá si ellos pueden pagarse sus deudas”.
El 9 de mayo, Alex Wiesner le reconoció a Chadwick vía email lo importante de las labores de Juan Díaz durante el proceso de venta: “De verdad el palo de Juan Díaz fue una mascada totalmente necesaria, pero mucho más grande de lo que esperábamos[13].


CENCOSUD[14]. En el “Presupuesto de Venta Proyecto Machalí” de 2013….CAVAL apuntaba a los gigantes del retail como compradores potenciales para el paño más apetecido por estar a orillas de la Carretera del Cobre. Allí se lee que están “a la espera de reunión con grupo Cencosud (Horst Paulmann). Una vez controlada la compra (8 hectáreas)”. Y se agrega: “Grupo Mall Plaza se ha acercado al municipio de Machalí para manifestar su interés en la adquisición de terreno para la construcción comercial. Contacto octubre 2013″.
Como interesados en las otras 36 hectáreas se menciona a la Inmobiliaria Sinergía (grupo Cueto-Sarquis-Kassis), empresa PixelsInmobiliaria Siena e Inmobiliaria Pocuro[15].
HORST PAULMAN. DUEÑO DE CENCOSUD
Sin embargo el negocio no resulta. En correo del 6 de agosto de 2014, Bustos le da cuenta a Levine de una  conversación con Victorino Arrepol: “Quedé medio PLOP cuando me dijo que esta empresa de la Sexta Región (SILCA, cuyo propietario es Hugo Silva) negociaría con Paulmann para JUMBO”
Relató Patricio Cordero que en 2014 “me dejaron fuera del negocio… en varias oportunidades nos reuniamos con Juan Díaz y Mauricio Valero en forma separada. Valero buscó diversas fórmulas para el desarrollo del paño de Machalí. A mediados de ese año, cuando se acercaba el vencimiento del pago del crédito, decidió vender subdividiendo paños para ofrecerlos a compañías relacionadas con el retail. 
Primero se acercó a la empresa Synergia, ya que Cordero conocía personalmente al gerente general de la misma, Fernando Bustos (sin parentesco con Sergio) “…en el primer semestre de 2014, junio o julio,…cuando Valero buscaba inversionistas. Bustos invita al gerente de desarrollo de Synergia, los cuales estaban interesados en comprar en Machalí. A esa reunión fui con Valero y su arquitecta. Este gerente le quiso comprar 10-15 hectáreas y le ofreció ayuda con los trámites ante el municipio. Después esto se desvaneció. Nunca hubo alguna otra reunión con Synergia
Luego, en una conversación con Valero le comenta que “está en negociaciones con el Jumbo (cencosud)… (según Valero, el) alcalde quería un mall en el paño comercial de las 44 hectáreas. Era importante porque esto iba a ocurrir en 4 hectáreas que eran el terreno comercialmente más importante del paño y les daba caja…  En otra reunión, Cordero le cuenta a Díaz acerca de la novedad que le traspasó Valero. Díaz lo considera un invento, pero igual le “pide que con mis contactos en Cencosud averigue si es cierto lo que dice Valero. Yo hice la gestión con Peter Paulmann, quien me pone en contacto con (Stephan Krausse). En la conversación con él, demuestra que tiene interés, pero nunca me mencionó que alguien le haya ofrecido esta alternativa, de lo cual deduje que lo que decía Valero no era cierto. De esa reunión con Krause acordamos una segunda reunión, a la que asistiría Juan Díaz”, quien fue acompañado por Cynthia Ross y allí Patricio Cordero la conoció personalmente por primera vez.
SOL HERREROS (AL CENTRO)
Ella asistió para que “explicara las condiciones de constructibilidad y uso del suelo del terreno…. expuso los aspectos técnicos en dicha reunión. Al término de la misma, ella se va con el compromiso de mandarle al gerente inmobiliario de Cencosud este plano de 44 hectáreas con los detalles de constructibilidad y todo. Esas gestiones con Cencosud nunca fueron del conocimiento de Valero. Semanas después, Cencosud nos informa que está en una política de vender activos y que por el momento no se interesaban en ingresar al negocio.”
Seguía acercándose el término del pago del crédito, y Patricio Cordero dijo que  Díaz estaba preocupado por la llegada del plazo del crédito; Valero no. Díaz llevaba el pandero en el apremio por el pago. Valero y Díaz no se llevaban bien.
En su relato, Patricio Cordero recordará que al  recibir el crédito finalmente, “y Caval se hace dueño de Machalí hubo dos o tres cafés posteriores. Al tercer café, noto que Díaz me hace un bypass. No me cita a ninguna reunión ni café más, salvo algunas veces para conversar individualmente, siempre de a uno, separadamente. Nunca más sobre el tema de Machalí. Entonces comienza ese triángulo tan íntimo: Natalia, Valero y Díaz. Esto fue de enero a julio de 2014. nunca los vi, salvo cuando aparecían cada uno por separado, de vez en cuando.
Para julio de 2014, se reúne de nuevo con el par (Valero y Díaz). Cuenta Patricio Cordero que la “responsabilidad de Díaz en Machalí era obtener el cambio de Plan Regulado a nivel regional. Juan Díaz me dijo que por encargo directo del síndico debía pagar estudios de impacto vial y ambiental, los cuales eran requisitos indispensables para obtener el cambio del plan regulador intercomunal (y pagarle a Cynthia Ross)... Valero, por su lado, estaba encargado de la venta. Yo no tenía ninguna función específica, nunca se habló de las participaciones de la venta… Valero volvió a insistir en desarrollar Machalí. Incluso contrató a una sobrina para eleborar un plan maestro para los paños adquiridos.
El 19 de junio de 2014 Sol Herreros envía un correo electrónico dirigido a Valero y Compagnon: “Hola, adjunto carta enviada ayer por Juan (Díaz)….Ayer me volvió a llamar para reiterarme la importancia de parar, frenar la intención de volver a hacer un trabajo que está realizado, ya que podría generar demoras de dos años y un problema mayor.”  El texto aludía a la necesidad de detener la intención de la Seremi de Vivienda de revisar a través de una consultora externa el rediseño del plan regulador intercomunal (PRI). El correo adjuntaba un oficio enviado por el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), a la entonces intendenta Morín Contreras, donde le pedía “avanzar rápidamente en el proceso de modificación del PRI… En ese momento los predios ya estaban en manos de Caval, pero en la empresa había preocupación por el retraso en el cambio de uso de suelos, lo que dificultaba la reventa y el pago del crédito hipotecario al Banco de Chile.”[16]
Ese mismo mes, el abogado Mauricio Barrientos Ossa fue contactado por Andrés Levine[17] y Mauricio Silva. Ambos le comentaron que en su cartera de clientes tenían una empresa, Caval, “que era propietaria de unas propiedades en el sector de la Carretera del Cobre al llegar al cruce en Nogales, y que estaban interesados en buscar un socio… Caval estaba dispuesta a hacer (sic, quizás quiso decir ceder) un 20% ó 30% de la participación (en la propiedad de los terrenos) a cambio de una inyección de capital (porque la empresa) tenía que pagar un crédito al Banco de Chile por los seis mil y tantos millones de pesos con que habían comprado la propiedad y que vencía en enero del 2015. Calculaban que al asociarse con ese dinero podían postergar o prorrogar el crédito y esperar -junto con este nuevo socio- la oportunidad de una venta a futuro

Los abogados Matías Ovalle y Daniel Huerta, alegaron desconocer el origen de los dineros que les pagaron. Pero no pusieron reparo alguno cuando se les solicitó emitir una factura a nombre de Vicuña y Cía., sociedad que no está ligada a Chadwick, sino a Orchard. La factura tiene fecha 23 de junio de 2014, cinco días después de que Chadwick recibiera el cheque.
Además Orchard, al enviarles un correo a los tres (síndico y los dos abogados) con la última liquidación (números finales), en un ítem especifica que van 4.000 UF por “honorarios éxito síndica”. De esa cifra (en pesos) 35 millones pasaron al síndico, según Orchard, por arriendo de oficina y le pagó con un cheque de Vicuña y Cía. Orchard también expresó que los 4.000 UF eran por labores extras del síndico, pero que no estaban en ningún contrato por escrito. La señora Riffart es clara: el dinero lo pidió Chadwick como premio para él.
Y los abogados siguen en su alegato: que como estaba vinculada a Orchard, y éste con Chadwick, entonces estimaron que era como sí este último le hubiera pagado los servicios que les debía. Los $40 millones que recibieron fue por trabajos realizados: una serie de tareas relacionadas con el convenio judicial preventivo y que eran propias del síndico. Insisten en que todo se pactó con Chadwick vía correo electrónico. No hay rastro de un contrato escrito. Y se suman otros $70 millones que los abogados Ovalle y Huerta cobraron por representar a la familia Wiesner en el convenio: $30 millones por la preparación y aprobación del convenio judicial preventivo y $43 millones correspondientes a un porcentaje del saldo –o “vuelto”– que le quedó a los Wiesner una vez liquidados sus bienes[18].


WILFREDO VALDÉS
La modificación de suelos requería la aprobación de las seis comunas impactadas, por lo que para destrabar el conflicto, en agosto de 2014, el nuevo seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés[19], llamó a una licitación para elaborar un nuevo plan regulador, estudio que se adjudicó la consultora Habiterra Ltda., empresa cuyos dueños estuvieron involucrados en el MOP-Gate[20], la que tuvo 440 días para presentar su informe. Este informe, comunicado por el Seremi a los consejeros regionales, llegó a la conclusión que los predios vendidos al empresario Hugo Silva (en enero de 2015) por la nuera de Bachelet en 9.500 millones de pesos, no se transformarán en urbanos[21].


[1] que debía pagarse en un período máximo de un año y en una sola cuota

[2] En la declaración que dio la esposa de Wiesner ante el SII, aseguró que fue Chadwick quien pidió el premio. Su hijo, Alex Wiesner, señaló en el SII lo contrario: “Como empresario estimé que era necesario estimular el trabajo de él para obtener el mejor valor posible”.

[3] Sallaberry, Juan Pablo y Tapia  María José. Las pruebas que no  mostró el fiscal. Revista Qué Pasa. Febrero 5, 2016. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/02/las-pruebas.shtml/

[4] Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[5] Es este mismo cheque, el que le valió a Chadwick una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios al emitir “una factura falsa por parte de la sociedad Vicuña y Cía., con la que evitó la tributación del Impuesto Global Complementario que le correspondía por haber percibido los montos pagados por Helga Riffart a título de premio y que ascendieron a UF 4.000”. El escrito también incluye como autores de diversos delitos tributarios a Natalia CompagnonMauricio Valero, al ex administrador municipal de las Condes y Santiago, Patricio Cordero, a su esposa Paulina Besserer Esquerre y a Juan Díaz. Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[6] es parte del estudio Chadwick & Cia Abogados y ha trabajado con Herman Chadwick en varias quiebras y convenios judiciales, incluyendo el de Wiesner. Sallaberry, Juan Pablo. La onda expansiva de Caval. Revista Qué Pasa. Agosto 6, 2015. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/08/la-onda-expansiva-de-caval.shtml/

[7] Sallaberry, Juan Pablo. La onda expansiva de Caval. Revista Qué Pasa. Agosto 6, 2015. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/08/la-onda-expansiva-de-caval.shtml/

[8] Díaz recibió además dos cheques en garantía de CAVAL por su participación en el negocio: uno por $530 millones y otro por $282 millones. Esos documentos bancarios aún no han sido cobrados. Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[9] Arellano, Alberto. Los negocios ocultos que unen a Patricio Cordero y CAVAL detrás del millonario negocio en Machal. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 27.08.2015. En http://ciperchile.cl/2015/08/27/los-negocios-ocultos-que-unen-a-patricio-cordero-y-caval-detras-del-millonario-negocio-en-machali/

[10] Sergio Covacevich, el arquitecto acusado de ser “palo blanco” en el caso Caval: “Para Compagnon y Valero este es un negocio bien hecho”. Daniela Yáñez 09 Abril, 2015 The Clinic Online

[11] Caso CAVAL: Oficio municipal y avances sobre cambios en plan regulador fueron enviados a empresa de Compagnon I.Toro 05 Julio, 2015

[12] Los correos con los que Sergio Bustos amenaza a Caval Juan Pablo Sallaberry jueves 26 de febrero de 2015 Revista Qué Pasa

[13] Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[14] El 1 de septiembre, a las puertas de firmar la promesa de compraventa con el síndico Chadwick, y mientras se planificaba una reunión para obtener el crédito bancario, Bustos le puntualiza en un correo a Arrepol lo que se requiere para “presentar y desarrollar el negocio de promesa de compraventa con Cencosud”. El 6 de noviembre de 2013, “Don Victorino (escribe Bustos): Levine hizo su pega para lo cual fue contratado, ya que la compra misma estaba radicada en el Banco Santander y la venta conversada con Cencosud y varias constructoras“. El 19 de marzo de 2014,, Bustos le informó al abogado Andrés Levine que “Arrepol me dijo que Paulmann de Cencosud tiene un verdadero interés por las 8 hectáreas y que el lunes próximo se decide el negocio”. El 30 de marzo, en otro correo dirigido al mismo Levine, Bustos le informó: “Según Victorino (Arrepol) la venta a Paulmann sale antes del 15 de abril”.

[15] Pese a que en el 2013 contaban con varias ofertas de compra y cartas de intención…como la de Sociedad Aguas Sustentables Chile SA; de Pixels Spa Ingeniería y Construcción; y de Inmobiliaria Sinergia, en 2014 no lograron desprenderse de los terrenos y debieron solicitar una prórroga al Banco de Chile para el pago del crédito. Finalmente, desecharon los planes para que se construyera un hotel y un mall en el lugar y tuvieron que reducir el precio de venta, buscando empresas que quisieran hacer bodegaje: esto es comprar los terrenos agrícolas y mantenerlos hasta que cambie el plano regulador y suban los precios. Revista Qué Pasa, Un negocio caval 5 de febrero 2015

[16] Sallaberry Juan Pablo y Palma, Tamy La enigmática administradora de Caval. 24/12/2016. La Tercera. Reportajes. En http://www2.latercera.com/noticia/la-enigmatica-administradora-caval/

[17] Respecto a su participación en las actividades de CAVAL, esta empresa, meses después del escándalo declaró en un comunicado que Levinefue contratado como asesor externo para apoyar las negociaciones tendientes a adquirir terrenos en la comuna de Machalí…(contó con) entera libertad, sin dirección ni supervisión de la empresa, bajo su exclusiva responsabilidad y criterio, con total  libertad para contratar a sus colaboradores, con los que Caval no adquirió responsabilidad alguna… (pero) jamás se le instruyó ni autorizó… atribuirse la representación de terceros, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier referencia a personas ajenas a esta negociación

[18] Arellano, Alberto. CAVAL: La trama de los pagos ilícitos que inculpa a los diez acusados. CIPER. Reportajes de investigación. Publicado: 07.01.2016. En http://ciperchile.cl/2016/01/07/caval-la-trama-de-los-pagos-ilicitos-que-inculpa-a-los-diez-acusados/

[19] El mismo que hizo la segunda tasación del terreno de Machalí, para el Banco Santander, quien no informó a sus superiores el eventual conflicto de interés de haber sido tasador de los terrenos, por lo que renunció al cargo en junio de 2015.

[20] ese tiempo se llamaba Habiterra S.A. la empresa estuvo acusada de prestar boletas para pagar a un funcionario del Ministerio de Obras Públicas por trabajos que jamás se realizaron, aunque no enfrentaron sanciones.

[21] Los vínculos y nombres tras el negocio de Caval. Claudia Urquieta, 16 marzo 2015 El Mostrador


No hay comentarios:

Publicar un comentario