El labrador y la serpiente

En una ocasión el hijo de un labrador dio un fuerte golpe a una serpiente, la que lo mordió y envenenado muere. El padre, presa del dolor persigue a la serpiente con un hacha y le corta la cola. Más tarde el hombre pretende hacer las paces con la serpiente y ésta le contesta "en vano trabajas, buen hombre, porque entre nosotros no puede haber ya amistad, pues mientras yo me viere sin cola y tú a tu hijo en el sepulcro, no es posible que ninguno de los dos tenga el ánimo tranquilo".

Mientras dura la memoria de las injurias, es casi imposible desvanecer los odios.

Esopo

martes, 1 de enero de 2019

CASO CAVAL (VII)


EL NEGOCIO DE MACHALÍ…..Y LLEGÓ CAVAL (5)

EL SALVAVIDAS: La gente de Aguas Sustentables (lease los Covacevich), aún seguía en el negocio, aun vencido el acuerdo. Así, el 10 de marzo de 2014  fue enviado (un e-mail) cuatro días después que se venciera el acuerdo de compra-venta con Aguas Sustentables y en este, Covacevich le señala que "está en México activando los contactos y en reuniones con mi grupo acá". La respuesta de la esposa de Sebastián Dávalos fue "cuéntanos como les ha ido con el proyecto, nosotros acá avanzando mucho". Pero nada se finiquitaba.
Según Natalia Compagnon, “dados los plazos fijados con el banco que nos imponía como obligación vender el 15 de enero de 2015 y pagar nuestras obligaciones, nos vimos en la necesidad de buscar socio (...) Para buscar esos inversionistas es que Mauricio contactó a Andrés Levine, quien nos indicó que había un inversionista en Rancagua con experiencia en materia inmobiliaria, particularmente a través de una sociedad llamada Ruta 86 de propiedad de Hugo Silva Martínez”.
HUGO SILVA
Pero quien habló con Silva fue el abogado Mario Barrientos Ossa (ex alcalde de Rancagua (1987-1988) y ex presidente de la Fundación Pinochet), y le mencionó por primera vez los terrenos de Machalí. Este abogado expresó que conocía a Silva porque fue su abogado por cerca de dos décadas, y Silva se dedicaba “al tema inmobiliario en la región. Nadie va a engañar a Silva en eso. Yo entendí que era el hombre más adecuado y (se presentó él mismo como el “corredor de propiedades de CAVAL”) hablé con él, se interesó y  se programó una primera reunión (de acercamiento) que fue en Santiago,” el 14 de julio, por lo que CAVAL debió arrendar expresamente una oficina en un edificio de calle Cerro El Plomo(asistiendo) Silva, Manuel Guerrero, Mauricio Valero… Andrés Levine (y Barrientos)….Compagnon no estuvo en esa ocasión porque tenía otro compromiso. Nuestra tarea era que las partes se conocieran y comenzarán a negociar.
Sobre la misma reunión, Barrientos contó que “Se habló del tema de la asociación y a Hugo Silva no le pareció atractivo en principio porque él expresó que le gustaba tener la mayoría, con el 20 ó 30% quedaba entregado a lo que resolviera una mayoría ajena. Entonces se acordó buscar una fórmula diferente y se pactó una segunda reunión en Rancagua, en el terminal O’Higgins, donde tiene su oficina Silva[1] El abogado intermediario rechazó haber participado mas allá en la negociación. Argumentó que los contratos los preparó el estudio Phillippi.
Mauricio Valero, ese mismo día de julio, le escribía a Mario Barrientos donde adjuntaba “información confidencial del acuerdo de negocio firmado con Sergio Covacevich[2]…(quien representa a)…reconocidos personajes de la arquitectura a nivel internacional” y le pide que lo ocupe en la negociación con SILCA. Barrientos ni flojo ni perezoso se lo remite a Manuel Guerrero, gerente general de Ruta 86 (empresa de Silca), donde le dice que “esta es la guinda de la torta”, aludiendo de esa manera a la oferta por $27 mil millones que una empresa de capitales mexicanos estaría haciendo paralelamente por los predios de Caval, lo que supuestamente daba garantía de poder revender los terrenos a un precio mucho mayor que los 9.500 millones que la empresa de Hugo Silva terminó pagando. Pero no le dijo que ese acuerdo estaba ya vencido.
En un correo de Barrientos a Manuel Guerrero el 1 de agosto se lee que el primero expresa: “…no me convence que Ruta 86 tome una buena decisión abandonando la idea de asociarse, porque es elemental que Caval tiene un peso muy especial de agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal en un plazo breve. Entonces es posible que la inversión que se haga se pueda recuperar en un plazo más corto y con mayores utilidades[3]
El 6 de agosto de 2014, Bustos le escribió a Levine informándole que había recibido un llamado de Arrepol en el que le comunicó que ya habían vendido las tres propiedades en Machalí a SILCA y que la venta había sido gracias a la gestión de Levine. Éste le respondió diciéndole que eso era efectivo, pero que aún faltaba una reunión con Silva: “En consecuencia, si hacen una oferta y cuál será la oferta es aún una incógnita, pero obviamente es un avance[4].
COMPAGNON
En la segunda reunión, (el 11 de agosto) Por primera vez participó Natalia Compagnon. “Ahí la conocí”, aseguró Barrientos. Según Silva “nos dio una muy buena impresión, más aun siendo la nuera de la Presidenta, una persona de prestigio, lo cual se supo desde un principio por parte de Mario Barrientos. Su intervención le daba peso al negocio”. Según Barrientos, en la reunión “se planteó la posibilidad que en lugar de asociarse se hiciera derechamente la compraventa de las propiedades, lo cual modificaba lo que inicialmente se había conversado… Porque en estas propiedades existía un proyecto que se llamaría “Ciudad del Cobre”[5]. Pero a Hugo (Silva) no le interesaba, le interesaba comprar el suelo con la expectativa de esperar un par de años que subiera el valor con el cambio en el uso del suelo y vender. Su giro es ese, así lo explicó. Silva Martínez lo contará de manera parecida, pero no igual: inicialmente, la intención de CAVAL era constituir una sociedad con ellos, “lo que rechacé, porque yo no trabajo con socios y además asumir un crédito de diez mil millones de pesos era un exceso, prácticamente increíble, de hecho me cuesta pensar que alguien se involucre en un crédito así. De hecho pedían dos millones de dólares de partida por asociarnos con ellos[6].
Sigue Hugo Silva en su relato: “como parte de la estrategia para atraer nuestra atención, se nos indicó que existía un acuerdo de negocio inmobiliario denominado ‘ciudad de cobre’, que era entre Caval y otra sociedad denominada ‘Aguas Sustentables Chile S.A.’ que representaba a un grupo mexicano…Natalia (Compagnon) me insistió mucho que el contrato con los mexicanos no estaba terminado, lo que se ratificó por ella previo a la firma…(Natalia) habló por teléfono con Álvaro Covacevich en frente de mi persona para coordinar una reunión, señalándome incluso las consecuencias de que ella mintiera teniendo la suegra que tiene” [7]
Aun cuando la segunda reunión no terminó en nada sustancioso o definitivo, sin embargo subsistió el interés de Silva, lo que permitió que, en palabras de Barrientos “quedarán algunas bases y se hizo una tercera reunión (el 20 de agosto), en la misma oficina, estuvieron las mismas personas más Hugo Javier Silva, el hijo de Hugo. Fue la última reunión en la cual participe porque de ahí las partes empezaron a negociar privadamente…. Caval le entregó a Ruta 86 –y esto es lo más relevante- la totalidad de los antecedentes y el detalle de su pasivo con el Banco de Chile, con un convenio de confidencialidad que se firmó por un año… Ruta 86 conocía la situación de Caval y eso a mí me consta personalmente porque tengo una copia”, asegura el abogado, quien señaló que “esto comenzó a gestarse, pero ocurrió que las perspectivas de precio eran muy distintas, entre lo que quería Caval y Ruta 86[8].
El 20 de agosto, el gerente general de Ruta 86, Manuel Guerrero, presentó “el proyecto al directorio, el que aprobó la idea (…) Se hizo un estudio de mercado y flujo económico, proyectando dicho cambio para dos años más, dado que el proceso de requerimiento de cambio de plan regulador”. Por eso le envía una carta a Mauricio Valero con la siguiente oferta: “Por interés de la presente, y de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido por el terreno ubicado en Machalí: Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego, con una extensión de 44 hectáreas, venimos a realizar una oferta por la totalidad… 6.500 millones de pesos al contado e inscripción en el conservador del predio (y como parte de pago) el fundo San Luis ubicado en Pelequén, avaluado en 2 mil millones de pesos.”[9].
HOTEL LYON. EL FAVORITO DE ARREPOL
La carta agrega que “en relación a la parte de pago del fundo San Luis se proyecta la posibilidad que Ruta 86 retrocompre este predio al mismo valor entregado en parte de pago. Este pacto de retrocompra está sujeto a una condición: que en un plazo no mayor a siete meses desde la firma de la escritura de compraventa, el plan regulador que afecta a los predios que se compra haya sido modificado de urbano a habitacional…[10].
El 10 de septiembre, Mauricio Valero responde también por carta: “Nuestra expectativa de valor de la venta asciende a 550 mil UF…según lo planteado en reuniones conjuntas, donde señalamos que nuestro objetivo es aportar a la liquidez de nuestra empresa. No está en nuestros planes recibir ningún tipo de bien en parte de pago. Dado que nuestra empresa no tiene participación alguna en el proceso de cambio de suelo, situación que responde a iniciativas comunales de público conocimiento, no estamos en condiciones de anexar ninguna cláusula al proceso señalado en su carta. Dado lo indicado anteriormente y producto de que existe una brecha importante entre nuestras expectativas y las de vuestra empresa, no estamos en condiciones de aceptar la oferta[11].
Mientras, en octubre ya, desde Nueva York, Covacevich, que desconoce la negociación paralela con SICAL que llevaba a cabo CAVAL, les escribe un mail, en que les relató que tuvo “una reunión muy positiva para nuestro proyecto 'Ciudad del Cobre' que les informaré" en la ciudad que nunca duerme.
Las negociaciones con SICAL, en punto muerto, se reanudan. Según Silva llegó Mario Barrientos a insistir y se realizó una reunión en que Mauricio Valero volvió a presentar el proyecto de los mexicanos y bajaron sus pretensiones, aceptando los nueve mil quinientos millones de pesos que les ofrecimos”. La que se oficializa el 29 de octubre: $9 mil millones al contado y dos casas en parte de pago (en el Club de Golf Los Lirios)Y esa oferta la aceptó Caval”. Según Natalia Compagnon “accedimos a que nos pagaran ese monto siempre y cuando firmáramos un acuerdo de gestión comercial a través de la empresa FVM S.A. de Mauricio Valero, por la exclusividad para vender el terreno. FVM tendría como ganancia el 26% del diferencial entre el precio de compra por Ruta 86 y el precio de venta. El acuerdo del negocio fue en noviembre de 2014
MANUEL GUERRERO
Dice Manuel Guerrero que el 30 de octubrecomenzaron a enviar la documentación relatativa a la compraventa, insistiendo en que el plazo fatal para firmar debía ser el día 5 de febrero…Tanto era el apuro, que incluso el día 4 de febrero de 2015, se recibieron correos de parte de Caval sin modificación alguna y/o comentario a las escrituras. Incluso el día de las (firmas de las) escrituras se presentó sin abogados, no siendo habitual en negocios de esta envergadura[12]
Según Manuel Guerrero "Natalia (Compagnon) me dijo que quien estaba detrás de los mexicanos es Carlos Slim, que el interés de este negocio estaba intacto, todo lo cual me lo dijo entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Yo creí que esto era cierto". A su vez Barrientos dijo que no conoció el contenido de los contratos con los mexicanos (se refiere a Aguas Sustentables), “se me dijo que eran personas muy influyentes, uno de ellos el yerno del señor Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, información que yo (dice ahora) tomé con beneficio de inventario (dudas que en todo caso no transmitió a la parte contraria, Silva Martinez y SILCA). De hecho cuando le preguntaron “les dije que sí (que escuché su nombre), pero que no lo conocía".
Este yerno se llama Fernando Romero y es un arquitecto mexicano, en el sitio web de su oficina, llamado FR-EE, aparece el proyecto Chile Tower[13] y donde se mencionan como colaboradores a Sergio y Álvaro Covacevich[14]. Lo que le dio verosimilitud al cuento chino que le presentaron a Silva y su gente. De los correos de Barrientos (intermediario en el negocio) se lee claramente que Caval insiste en que subsiste la posibilidad de negocio con los mexicanos. Nosotros insistimos con hablar con los mexicanos, lo cual yo le pedí a Natalia (Compagnon), pero siempre hubo excusas para decir que no podrían venir y que firmáramos” dijo Guerrero[15]
Mucho tiempo después, en las interceptaciones telefónicas hechas a Valero, el 31 de marzo de 2015. 13.36 horas. se escucha esta conversación acerca precisamente de los mexicanos y al parecer la destrucción de evidencia:
Voz femenina (no es identificada): Ya, yo creo que de entrada, Valerito, hay que sacar todo lo que diga Fernando Romero.
Valero: Absolutamente, si yo te rayé todo eso.
Voz femenina: Ya estoy leyendo, estoy leyendo, pero lo de Fernando Romero, o sea cero vinculación con Fernando Romero[16].
Valero: Cero, si esto es Sergio y Álvaro. Ahora yo adjunté los últimos correos (…)
Voz femenina: Los otros correos son básicamente las reuniones. Un par de reuniones, una en casa (inaudible) en eso estaba metido Seba, que fue la primera reunión almuerzo que tuvimos y la otra no po, que no dice nada, cachái, o sea era como y otra que como que me manda sus contactos.

SILVA[17] Y SILCA, por su lado, consiguió el préstamo para comprar los terrenos también en el Banco de Chile[18]. Eran $ 7.000 millones, de un crédito que Silva firmó con el mismo Banco de Chile.  Así el Banco prestó el dinero a CAVAL para comprar el terreno y esa empresa procedió posteriormente a revenderlo SILCA, que para ello logró un crédito del Chile  y como garantía la misma institución financiera obtuvo la hipoteca de los terrenos en cuestión.
Según CIPER, “un abogado experto (pero en el anonimato) en este tipo de préstamos, que revisó los contratos de compraventa del negocio” comparó ambos negocios con el Chile: en el caso de CAVAL, “el crédito otorgado…no es lógico, porque es una sociedad que no tiene patrimonio ni flujo. En general, cuando se garantiza con un predio, los bancos tasan y prestan hasta un 80% del valor de la tasación como una forma de cautelarse de variaciones en el precio de mercado”. En cambio con SILCA, el Banco “se aseguró el pago con garantías reales (los 3 inmuebles o terrenos del negocio) y le pidió otras que están en una escritura anexa entregada por “Ruta 86”, la inmobiliaria de Hugo Silva a través de la cual compró los terrenos[19].
En diciembre se constituyó especialmente la sociedad SILCA Servicios Limitada, de la que Hugo Silva Martínez era administrador y representante legal.
TERRENOS DE MACHALÍ
Antes de que estallara la causa Natalia Compagnon viajó a Estados Unidos con (Mauricio) Valero, supuestamente por negociosEn mis reuniones con ella al regreso de ese viaje me decía que estaba preparando inversiones en Miami, como compras de departamentos, porque terminado el gobierno de su suegra se iba a ir a vivir a ese lugar, por eso su interés comercial estaba en inversiones futuras en Miami…iba a abrir cuenta e invertir en Miami. No sé si llevó o no el dinero a Miami. Ella generaba por todos lados negocios, ella se jactaba de su relación con La Moneda para obtener negocios y aparentar poder[20]
Paralelamente, la Intendencia de la VI Región reactivó a fines de 2014 la mesa de trabajo Ciudad y Transportes que reúne a representantes de las municipalidades de Rancagua y Machalí, junto a enviados de los ministerios de Obras Públicas, Interior, Vivienda, Transportes y Desarrollo Social, que buscan una salida de consenso al problema. El cambio en el PRI se da por seguro, pero no antes de 2016.
En la última reunión, a mediados de enero, que tuvieron  en un café de Alonso de Córdova, previo a la firma, contó Hugo Silva “…Natalia me insistió mucho que el contrato con los mexicanos no estaba terminado, lo que se ratificó por ella (en esa cita)... Pedí esta reunión,… porque me vi sugestionado porque el negocio se veía bonito, la insistencia en el contrato de gestión me hizo creer que el negocio con los mexicanos seguía, y como Natalia dijo con tanta vehemencia de que el proyecto seguía, incluso habló por teléfono con Álvaro Covacevich, en frente de mi persona para coordinar una reunión (a la que el mexicano expresó que no podía asistir), señalándome (para darle seguridadades) incluso las consecuencias de que ella mintiera teniendo la suegra que tiene[21]
El 21 de enero, la empresa SILCA Servicios Limitados, de Hugo Silva Martínez, firmó un contrato de gestión inmobiliaria con FVM, para comprar los tres predios -Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia- ubicados en la Carretera del Cobre, al ingreso de la zona urbana de Machalí y frente al club de polo de esa comuna.
Ese contrato, firmado en la notaría Patricio Raby Benavente[22], contemplaba que SILCA le entregaba a Inmobiliaria e Inversiones FVM, de propiedad de Valero (en la que figuran su mujer y su hermana como socios), “actuando a nombre y en representación de SiILCA gestionará en forma exclusiva y excluyente la venta de los predios y sus derechos de agua en forma conjunta a un mismo comprador o a distintos compradores (pero) en forma simultánea (por lo que SILCA deberá) abstenerse de realizar gestiones encaminadas a la celebración de contratos de compraventa, promesas de compraventa u otros instrumentos similares con igual objeto, no originadas en las gestiones de Inmobiliaria e Inversiones FVM S.A…. no podrá enajenar ninguno de los predios o sus derechos de agua, ni siquiera allanándose a pagar la comisión acordada para Inmobiliaria e Inversiones FVM…” Todo ello dentro de un plazo: desde la firma de la escritura pública venta y hasta el 31 de diciembre de 2015. El precio mínimo sería de 600 mil UF.
La comisión, para FVM, será “equivalente a un 26% sobre el precio de venta final de las propiedades, la que se calculará descontando del precio una base de 390 mil UF (el monto del pago hecho por SILCA, de $ 9.500 millones a CAVAL, por los terrenos)”. Y si era mayor al mínimo subía a 35 % la comisión. El contrato se ponía en diferentes escenarios: “Si en la compraventa se fija un precio de 700 mil UF, en su equivalente en pesos, la comisión que Silca pagará a FVM será de un 26% calculado sobre 210 mil UF, más un monto que corresponde a un 35% calculado sobre 100 mil UF”.
Vencido el plazo SILCA podía gestionar la venta por medio de otras empresas o con Valero, si es que así lo decidía. En tal caso las partes quedaban liberadas de compromisos y obligaciones, salvo que fuera FVM la empresa que consiguiera enajenar los inmuebles, se pagaría a la empresa un 15% del precio de venta final sobre la diferencia que existía entre las 390 mil UF -el dinero que Silva pagó por los terrenos- y el precio final de la venta.
Parece extraño que Natalia Compagnon no gane nada con este contrato. Pero en la cláusula décima se contempla que “Inmobiliaria e Inversiones FVM S.A. sólo podrá ceder el presente contrato a otra sociedad representada y controlada por (Valero)”. Y él sólo tenía una sociedad, CAVAL, donde estaba su socia, Natalia.
Y también llaman la atención las condiciones ventajosas para FVM, pero Hugo Silva lo explica, “lo acepté porque ese negocio con el enorme proyecto de los mexicanos que involucraba era comercialmente muy atractivo, lo que justificaba sacrificar un 26% del futuro precio. Nos llevamos la sorpresa que la empresa que se adjudicaba el 26% era de Mauricio Valero, lo cual se supo en una reunión en el estudio Phillippi".
En CAVAL partieron pidiendo un 40%. "Como los vimos tan desesperadamente interesados en el contrato de gestión era porque el proyecto con los mexicanos iba en serio". Y continúa Silva, al referirse a los mexicanos, “Tres veces pedí hablar con los mexicanos, las dos primeras veces me dijeron que Covacevich estaba en Nueva York y la tercera vez fue cuando Natalia se contactó telefónicamente con él y dijo que no podía ir[23].

COVACEVICH
¿Y LOS COVACEVICH Y AGUA SUSTENTABLE? Aun estaban pensando que ese negocio de terrenos iba. El 26 de enero Natalia Compagnon recibe un correo de Sergio Covacevich, en el que le dice que "este jueves tengo mi reunión con el grupo de México interesado muy positivamente en participar en nuestro proyecto". Ya hacía un año que CAVAL era dueño del terreno y estaba finiquitando el negocio con SILCA. Pese a ello, la mujer admite que “seguimos trabajando con Aguas Sustentables durante todo el 2014” y comienzos del 2015, como se ve[24]. Es decir, todo esto mientras las negociaciones avanzaban finalmente con SILCA (de hecho, 11 días después se firmaban los contratos), aun CAVAL mantenía a Aguas Sustentables como si ellos pudieran celebrar el negocio.

ESTRATÉGICO TERRENO
El 4 de febrero Valero, acudió a la notaría de René Benavente, en el centro de Santiago, para firmar tres documentos.
A.   el traspaso de las 44 hectáreas de Machalí a SILCA Servicios Limitada, del empresario rancagüino Hugo Silva, en un precio de $ 9.500 millones. En cuanto al precio (0,8 UF por metro cuadrado) Silva Martínez estimó que era “un precio de mercado pero con cambio de uso de suelos, es un precio normal para darle valor agregado”. Además, detalla que dentro de los antecedentes que manejaban sabían que Codelco había comprado el predio colindante en 1 UF el metro cuadrado (el de Vial Concha).[25]
B.        hipoteca y prohibición de enajenar entre esta última empresa y el Banco de Chile, que entregó los créditos tanto a comprador como a vendedor.
C.        compra de un paño (era un sitio eriazo) perteneciente a SILCA por parte de Caval, ubicado en la comuna de Requínoa denominado Lote C-11A, parte del Fundo Talhuén. El terreno tiene 2.085 metros cuadrados de extensión y fue vendido a Caval a un precio de 260 millones de pesos, pagados al contado y en efectivo. Esta cifra supera largamente, casi 10 veces, al avalúo fiscal del paño, fijado en $ 29.740.952.[26].

El 5 de febrero, Hugo Silva pagó los $ 9.500 millones. Una ganancia de $ 3.000 millones para CAVAL (cerca de un 30 % de valor) y todo sin aún aprobarse el cambio de suelos.
Relató Hugo Silva que él comenzó “a pedir los planos técnicos del proyecto de los mexicanos y Natalia Compagnon se los entrega a Manuel Guerrero, el mismo día después de la firma definitiva, y cuando los vi tuve la primera inquietud, pues era un power point impreso y no un plano técnico a escala hecho por profesionales del área[27]
Ese mismo día, en la Revista Qué Pasa, apareció el reportaje sobre el negocio de Machalí. El 6 de febrero revienta el caso y luego Silva se junta con Compagnon y Valero en el café Da Carla, en Vitacura. Silva Martínez contó que enterado del escándalo “llamé muy molesto a Natalia Compagnon y le dije que quería conversar con ella. (...) Le dije que con todo lo que había pasado y el daño que se me había causado[28] iba a tratar de resciliar el contrato de todas las formas que fuera posible, y me dijo que si yo hacía eso tendría una crisis aún más grande con su suegra, incluso se le cayeron unas lágrimas, estuvimos como dos horas en la reunión. Ofreciéndome incluso resignarse a perder mil millones, a devolvérmelos. Yo creo que su sufrimiento fue honesto pero Mauricio Valero se opuso[29].
Natalia Compagnon relató otra cosa: “me dice que está sumamente complicado porque se han visto expuestos como familia, dado que siempre han tenido bajo perfil. Me preguntó cuánto afectaba resciliar el contrato y le dije que eso me perjudicaba enormemente, que no era posible y me dice que sus abogados del estudio Philippi le recomiendan sacar un comunicado público diciendo que él quería resciliar y así el quedaba bien traspasándose la responsabilidad pública. Entonces me propone congelar parte de la plata, $ 1.500 millones, hasta que cambiara el PRI, a lo cual me negué porque nunca fue parte del acuerdo, rechazando lo propuesto porque no podía asumir responsabilidades de terceros. Me fui muy frustrada de la reunión”.
El negocio quedó finiquitado el 25 de febrero de 2015 con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de los tres terrenos a nombre de su nuevo dueño: Silca Servicios Limitada[30].

CORDERO
Patricio Cordero conoció a Natalia Compagnon recién en febrero, luego de estallado el escándalo. Lo llama ella, a través de Valero (ya estaba peleada con Díaz hacía varios meses), “y dice que quiere conocerme. Cuando llegué a esa reunión me encuentro con que quiere exponerme la situación con SILCA, en orden a que el comprador Hugo Silva quería desarmar el negocio y me pide que yo se lo transmitiera a Juan Díaz.”
Álex Wiesner relató que en marzo de 2015 (cuando CAVAL y Machalí eran un escándalo mayúsculo), el síndico le envió una carta —fechada el 18 de junio de 2014— conminándolo a firmar lo siguiente: “Por medio de la presente, teniendo en consideración el estado del convenio y las gestiones efectuadas por don Juan Díaz Sepúlveda y de la sociedad GES Consultores Ltda., vengo en aprobar y confirmar la contratación de aquellos, como también el pago de los honorarios por sus asesorías”. Por supuesto, Wiesner no firmó[31].



[1] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[2] Ese acuerdo, ya lo hemos visto estaba vencido, por lo que no era válido a esa fecha.

[3] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[4] CIPER Los secretos de los 20 meses que tardó CAVAL en cerrar el negocio de Machalí. Por : Alberto Arellano y Víctor Carvajal

[5] El 6 de marzo ese acuerdo con Aguas Sustentables, estaba vencido y no se renovó

[6] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[7] Caval: Revelan la desesperada movida de Compagnon después de que se destapó el millonario negocio. The Clinic Online 18 Abril, 2015

[8] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[9] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[10] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[11] Equipo de corresponsales. Exclusivo: Abogado Mario Barrientos aclara su vinculación con la empresa Caval. El Tipógrado. 16 abril, 2015. En http://eltipografo.cl/2015/04/exclusivo-abogado-mario-barrientos-aclara-su-vinculacion-con-la-empresa-caval/

[12] Rivera, Víctor. Ejecutivo de Silca acusa que Compagnon le dijo que Carlos Slim estaba interesado en terrenos. La Tercera. Política. 25/04/2015. En http://www2.latercera.com/noticia/ejecutivo-de-silca-acusa-que-compagnon-le-dijo-que-carlos-slim-estaba-interesado-en-terrenos/

[13] Torre altamente tecnológica, que sería el símbolo chileno para la conservación del medioambiente. Un proyecto de gran magnitud que requería condiciones muy específicas. Pero las 44 hectáreas de Compagnon y Valero no daban el ancho. Visitan los terrenos para estar seguros.

[14] el abogado Andrés Levine, entregó a la Fiscalía un documento explicativo, que trata sobre los antecedentes del origen del acuerdo de negocio entre Caval y Aguas Sustentables. Este dice que en el “curso del año 2012 el grupo mexicano FR-EE, encabezado por Fernando Romero y cuyo equipo chileno está conformado, entre otros, por los señores Sergio Covacevich y Álvaro Covacevich, comenzó a desarrollar un proyecto denominado Green Tower”. Está renombrada como “Chile Tower” en el sitio web. Se señala en el sitio que está “en marcha” desde 2012 y que se construirá en Santiago.

[15] Rivera, Víctor. Ejecutivo de Silca acusa que Compagnon le dijo que Carlos Slim estaba interesado en terrenos. La Tercera. Política. 25/04/2015. En http://www2.latercera.com/noticia/ejecutivo-de-silca-acusa-que-compagnon-le-dijo-que-carlos-slim-estaba-interesado-en-terrenos/

[16] Fernando Romero es el yerno del multimillonario mexicano Carlos Slim, a quien se vinculó con el proyecto que Alvaro y Sergio Covacevich querían hacer en Machalí.

[17] construyó el Terminal de Buses O'Higgins, tiene la concesión del terminal de buses rural municipal de Rancagua y levantó el edificio de estacionamientos que está cerca del mall del centro en dicha ciudad.

[19] Los vínculos y nombres tras el negocio de Caval. Claudia Urquieta, 16 marzo 2015 El Mostrador

[20] Álvarez, Gabriel y López, Erik. Exoperador de la UDI asegura que advirtió a La Moneda sobre el Caso Caval. Radio Bio Bio. Reportajes. 30 noviembre de 2016. En https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2016/11/30/exoperador-de-la-udi-asegura-que-advirtio-a-la-moneda-sobre-el-caso-caval.shtml

[21] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[22] Ver contrato en http://ellibero.cl/wp-content/uploads/2015/02/Promesa-de-compraventa-entre-Caval-Ltda-y-Silco-1.pdf. Y en http://ellibero.cl/wp-content/uploads/2015/02/Promesa-de-compraventa-Caval-Ltda-Silco-2.pdf

[23] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[25] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[26] El dúo problema de Caval por Francisco Siredey E. 1 de marzo 2015

[27] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[28] Siempre había sido un empresario de bajo perfil y ahora aparecía en público dentro de un negocio que se pintaba turbio. Además, con todo el escándalo, cualquier posibilidad de cambio del uso de suelos se iba por la cañería. Nadie en su sano juicio lo aprobaría, para no quedar contaminados en lo que parecía un acto corrupto, lo fuera realmente o no.

[29] Urquieta H., Claudia. Hugo Silva asegura que Natalia Compagnon ofreció devolverle mil millones de pesos luego de que se hizo público negocio de Caval. El Mostrador. 17 abril, 2015. En http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/17/hugo-silva-asegura-que-natalia-compagnon-le-ofrecio-devolverle-mil-millones-de-pesos-luego-de-que-se-hizo-publico-negocio-de-caval/

[30] Arellano, Alberto y Carvajal, Víctor. CIPER El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos. CIPER. 26.02.2015. En  https://ciperchile.cl/2015/02/26/el-historial-financiero-de-caval-el-meteorico-ascenso-de-la-empresa-de-compagnon-y-davalos/

[31] Sallaberry, Juan Pablo y Tapia  María José. Las pruebas que no  mostró el fiscal. Revista Qué Pasa. Febrero 5, 2016. En http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2016/02/las-pruebas.shtml/. Agreguemos que El SII se querelló en su contra por haber omitido en su declaración de impuestos del año tributario 2015 los $96 millones (4 mil UF), sin importar que los haya repartido, causando un perjuicio fiscal de $42,9 millones. Además Chadwick, en su papel de administrador de la sociedad Wiesner S.A., incluyó como gasto los $415 millones cancelados a Juan Díaz –en tres etapas– por sus gestiones para cambiar el uso de suelo de las 44 hectáreas de Machalí. Pero lo hizo sin respaldo: en 2012 y 2013 le pagó $55, 3 millones a Díaz y recién en 2015 emitió un contrato predatado para justificarlos. Y, en 2014, Chadwick le entregó otros $359 millones, de los cuales $84 millones fueron respaldados con un contrato emitido en 2015, pero con fecha 28/7/2011, y los $275 millones restantes fueron justificados con una factura de GES Consultores, cuyo dueño, Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, anuló el documento en forma electrónica, y después fue reemplazado por una boleta de Juan Díaz. Isaac Givovich fue contratado por Díaz para hacer un análisis de constructibilidad de las 44 hectáreas en Machalí –cuántas viviendas podían levantarse si los terrenos eran suelos urbanos–, pero como no realizó el trabajo anuló la factura en forma electrónica, por lo que Chadwick estaba en conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario